La crisis del coronavirus ya está provocando la cancelación de actos de la Semana Santa en algunas localidades, aunque otras se resisten y esperan a los próximos días para tomar una decisión. No es el caso de Rojales. Esta tarde su Junta Mayor, reunida en una convocatoria extraordinaria y urgente, ha decidido suspender todos los actos de la Semana Santa 2020 en el municipio, que se iban a celebrar desde el 3 de abril (Viernes de Dolor) hasta el Domingo de Resurrección, el 12 de abril. La decisión ha sido tomada "muy a nuestro pesar", señalan los miembros de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Rojales.

La Junta Mayor también ha decidido cancelar todos los actos cuaresmales. La decisión de suspender las procesiones y escenificaciones de la Semana Santa ha sido tomada por nueve votos a favor y una abstención, por las diez cofradías y hermandades que componen esta junta.

Se da la circunstancia de que hace menos de un mes, el pasado febrero, la Generalitat Valenciana había declarado como Fiesta de Interés Turístico Provincial el acto de subida al Monte Calvario y la escenificación del Jueves Santo del Juicio y Cruxifición. Este reconocimiento fue solicitado por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de la Santa Cruxifición, tras elaborar un extenso informe sobre las características del acto. Los actos reconocidos del Jueves Santo de la Semana Santa de Rojales se iniciaron como mínimo a finales del siglo XIX, aunque no se descarta que sea anterior. Tienen lugar cada Jueves Santo donde tras la subida al Monte Calvario de las imágenes del Cristo y los dos ladrones se representan por medio de una escenificación las últimas horas de vida de Jesús, acompañado por un espectáculo de música y luces. Las imágenes permanecen toda la noche en monte Calvario custodiadas por sus cofrades. A las 8 horas de la mañana del día siguiente, Viernes Santo, las cruces son trasladadas a los pies del Calvario donde vecinos y vecinas del municipio esperan su oportunidad para portar las imágenes en Vía Crucis hasta la Plaza de la Iglesia donde tiene lugar un besapiés. Una escenificación que tendrá que esperar al año 2021 para estrenarse como Fiesta de Interés Turístico Provincial tras la suspensión de los actos de Semana Santa en Rojales por la epidemia de coronavirus.

Orihuela y Crevillent, las dos localidades de la provincia donde los actos de Semana Santa son de Interés Turístico Internacional, han suspendido los actos de Cuaresma pero aún no los de la Semana Santa, aunque es algo de esperar que no tarden en anunciar también su suspensión debido al progreso de la epidemia, como han hecho ciudades donde la semana de Pasión es tan importante como León o Valladolid.