Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas no rehabilitará el paseo marítimo del Mojón, pero autoriza reparar las viviendas

Las casas en primera línea en Las Villas de Pilar de la Horadada podrán ser arregladas

Efectos del temporal «Gloria» en el paseo del Mojón que, de momento, no será reparado. información

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada y el servicio provincial de Costas del Ministerio de Medio Ambiente siguen trabajando para recuperar las playas tras el paso de la DANA de septiembre y el temporal de invierno «Gloria», que se llevaron grandes cantidades de arena. En su segunda reunión para abordar las actuaciones necesarias Costas concretó que reparará la pasarela peatonal de la playa del Conde, y la balaustrada del paseo Sardinero. Sin embargo, no arreglará el paseo marítimo de El Mojón, aunque sí permitirá a los vecinos de Las Villas hacer obras de defensa en sus viviendas, mientras que el proyecto de regeneración de las playas lo están supervisando en el Ministerio porque será una actuación conjunta de la administración autonómica y local.

Además, se están limpiando las playas, retirando cañas, escombros y plásticos y recuperando arena del dragado de la bocana del puerto deportivo. Además, los restos de Posidonia Oceánica que no se están retirando, han ayudado a recuperar 10 metros de arena en algunas playas.

Es la segunda vez que el alcalde de Pilar de la Horadada, el concejal y el técnico municipal de Medio Ambiente se reúnen con el Servicio Provincial de Costas en Alicante para plantear soluciones a los daños sufridos por el temporal «Gloria» de finales de enero, en todas las playas de Pilar de la Horadada, especialmente las situadas en la parte sur del término municipal. Costas de Alicante se comprometió a reparar la pasarela peatonal de la Playa del Conde, así como la reposición de la balaustrada en el Paseo Sardinero de Torre de la Horadada.

Pedro Miguel Moya, concejal de Medio Ambiente, planteó en la reunión con el Servicio Provincial de Costas el «lamentable estado en el que ha quedado el paseo marítimo de El Mojón, después del último temporal, y la preocupación que le han trasladado los vecinos sobre el procedimiento para su reparación, en concreto en la zona conocida como Las Villas, ya que el Ayuntamiento no tiene competencias en esta zona», añadió. En esta franja del litoral junto a la playa el oleaje afectó al pequeño paseo, construido hace décadas, entre la playa y las casas, pero también a los accesos a las casas y a las propias terrazas de las viviendas, que en algunos casos han quedado con los cimientos al descubierto tras el temporal.Desde el Ministerio de Transición Ecológica no tienen previsto proceder a la restauración del paseo marítimo del «El Mojón». El impacto de la DANA de septiembre y la borrasca Gloria ha provocado una reflexión sobre el tipo de actuación a llevar a cabo en los paseos que han sufrido el impacto de los paseos, y su vinculación con el cambio climático.

El planteamiento pasa ahora por realizar una actuación integral que tenga en cuenta estos factores. En «Las Villas», sí se autorizará a los vecinos, previa solicitud al Servicio Provincial de Costas, para que realicen las obras de defensa que consideren oportunas.

Administraciones

Por su parte el alcalde, José María Pérez (PP), preguntó por la situación en la que se encuentra el proyecto de regeneración de las playas. Costas aseguró que el proyecto se encuentra en fase de supervisión por parte del Ministerio de Transición Ecológica, y que es una propuesta que se deberá de realizar coordinadamente entre el Ministerio, la Generalitat Valenciana y el propio Ayuntamiento de Pilar de la Horadada. En el mismo encuentro, que se celebró la semana pasada, se informó sobre la situación de los accesos privados a las Calas de Rocamar.

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada asegura que se está haciendo «un gran esfuerzo para salvar las playas del municipio», los técnicos municipales «están elaborando distintos proyectos para la reparación de los accesos a las playas y, por otro lado, se está procediendo a la limpieza de las playas, mediante la retirada de plásticos, cañas y escombros», aclara el alcalde.

La acumulación de la Posidonia recupera hasta 10 metros de playa

La acumulación de la Posidonia recupera hasta 10 metros de playaEl Ayuntamiento de Pilar de la Horadada no procederá a la retirada de los restos de Posidonia Oceánica mientras no se consideren un obstáculo para el baño (salvo aquellos que se encuentren mezclados con plásticos y cañas), porque está demostrado que sirven de defensa del litoral y ayudan a la regeneración de la playa de forma natural. De hecho, el concejal Pedro Moya explica que «gracias a la presencia de restos de Posidonia Oceánica en nuestras playas, se está recuperando gran cantidad de arena, como por ejemplo en la playa de «Las Higuericas», donde ya se han recuperado entre 5 y 10 metros de ancho de arena». Una decisión que también ha adoptado el municipio vecino de Guardamar del Segura. También se está recuperando arena procedente del dragado de la bocana del puerto deportivo que posteriormente se utilizará para regenerar las playas que más afectadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats