El alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón (PSOE) ha dado marcha atrás en su decisión de convocar de forma presencial la comisión previa al pleno ordinario y la propia sesión ordinaria de este mes, tras alertar el concejal de IU, Alfonso Paredes, a la Subdelegación del Gobierno sobre la intención del primer edil de celebrar las reuniones de los órganos colegiados.

La Subdelegación ha respondido esta mañana que el alcadle debe "suspender" las reuniones presenciales -algo que iba a notificar al Ayuntamiento- y, en su caso convocarlas de forma telemática o por otros medios, algo que en el Ayuntamiento de Los Montesinos es técnicamente inviable.

Butrón asegura en un comunicado a INFORMACIÓN que "el Estado de Alarma deja abiertas a las entidades locales la capacidad de convocatoria órganos colegiados". El alcalde no hace mención a la decisión de Subdelegación y asegura que la ha tomado tras contar con el primer rechazo público de IU y después del PP, que ni tan siquiera acudió a la junta de portavoces. En este sentido ha señalado que ha sido voluntad del gobierno local "seguir trabajando para la ciudadanía y dotar de continuidad y herramientas al Ayuntamiento para realizar cuantas acciones fueran necesarias para afrontar de forma ágil y eficiente no solo el desarrollo posterior del levantamiento del estado excepcional de alarma sino también las situaciones excepcionales que se están dando y hacerlo con todas las garantías que nos permite el ordenamiento jurídico".

Butrón ha explicado que otros sectores de la sociedad "se han considerado como de servicios esenciales, siendo el caso por ejemplo de sanitarios, trabajadores del sector de la alimentación o periodistas, nos llevó a convocar una Junta de portavoces el pasado 18 de marzo en el que planteábamos la necesidad de celebrar el pleno ordinario del mes de marzo". El primer edil puntualiza que se da la circunstancia de "que en nuestro municipio se realiza cada dos meses -es un municipio de algo más de cuatro mil vecinos- y en el orden del día se abordan cuestiones que afectan a una mejor asunción de responsabilidades en el momento presente" y también a "conseguir cuanto antes la normalización para el día después de que esta situación extraordinaria se dé por concluida".

Es el caso, agrega, entre otros, "de la aprobación definitiva del presupuesto para el ejercicio 2020 que permite acometer inversiones y medidas de estímulo desde nuestra competencia a la economía local o la respuesta a un requerimiento que exige la ratificación por pleno de un decreto de solicitud de subvención a otra administración cuyos plazos en la actualidad están parados pero que en cuanto se reanuden apenas dejan margen para la realización de otra convocatoria".

Según el alcalde en la junta de portavoces "a la que asistieron únicamente representantes del Gobierno e IU", este grupo manifestó "su oposición inicial a la celebración del pleno aunque tras la argumentación del Gobierno manifestó que lo consultaría con su partido y que comunicaría posteriormente su decisión". Butrón ha lamentado que en vez de hacerlo "así ha dirigido un escrito a la subdelegación de gobierno y a los medios de comunicación diciendo que no está de acuerdo con esta convocatoria".

Además, hoy viernes el Ayuntamiento ha recibido hoy viernes por la mañana el escrito de uno de los concejales del Partido Popular, cuyo "grupo no había asistido a la celebración de la Junta de Portavoces, manifestando que no acudiría a la Comisión de Hacienda convocada para el lunes 23 de marzo y el pleno ordinario del 26 del mismo mes".

Ante esta situación, el alcalde, que "reitera que siempre ha estado en su intención actuar con responsabilidad y buscar lo mejor para la ciudadanía de Los Montesinos avalado por el Decreto del Gobierno de España y por las condiciones de seguridad que permite el Salón de Plenos del Ayuntamiento, comunica que ha desconvocado la celebración de los órganos colegiados del Ayuntamiento de Los Montesinos en tanto en cuanto esté declarado el Estado de Alarma".

Denuncia pública de IU

IU de Los Montesinos había reclamado a la Subdelegación del Gobierno que informe sobre la convocatoria "absolutamente irregular" de comisión informativa de Hacienda, para el próximo día 23 (en estado de alarma), y antes de que el alcalde José Manuel Butrón (PSOE) y la secretaria municipal "sigan poniendo en juego gratuitamente la salud e integridad física de numerosas personas".

La formación explica que el miércoles se celebró "de forma presencial" una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Los Montesinos, convocada por el alcalde José Manuel Butrón Sánchez, para decidir "sobre la posible celebración o suspensión de las reuniones de trabajo y las sesiones de órganos colegiados" municipales.

Durante su transcurso "se nos ha insinuado la posibilidad de celebrar la semana que viene, sobre el 26 de marzo, un pleno corporativo a puerta cerrada; dada la supuesta urgencia de algunos temas y pagos que se tendrían que abordar en el mismo", según la formación.

IU cree que "no existe motivo alguno que justifique la convocatoria de la sesión plenaria", en la actual situación de crisis sanitaria y estado de alarma entre otros motivos porque los puntos que se llevan al orden del día "no lo requieren como es el caso de los pagos ordinarios del Ayuntamiento de Los Montesinos o las ayudas que con cargo a las arcas municipales pretendan plantearse pueden hacerse perfectamente en virtud del presupuesto prorrogado de 2019 y vigente en 2020".

IU recuerda que existe ningún medio telemático en el salón de plenos que permita desarrollar normalmente la sesión plenaria mediante "videoconferencia y utilizando las nuevas tecnologías, es decir, sin obligar a una asistencia presencial de los concejales". Además el municipio tampoco cuenta en el salón de plenos ningún medio audiovisual que permita la grabación y retransmisión de la sesión plenaria; con el objeto de garantizar que su desarrollo sea público, en cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente de régimen local.Presupuesto

El concejal de esta formación en la oposición Alfonso Paredes considera que el alcalde "está jugando con la salud de todos los concejales y de los funcionarios del Ayuntamiento por un mero problema procesal que tiene derivado de la denuncia que le interpuso un funcionario tal y como se desprende directamente del contenido de la convocatoria de la comisión". IU aclara que el alcalde ha querido trasladar que de la junta de portavoces se obtuvo "consenso" para convocar esos órganos colegiados -algo que aparece en la convocatoria de la comisión informativa, cuando la oposición, PP e IU, rechazó de plano esa opción.

En relación a esa cuestión y los puntos que se quieren llevar al debate a puerta cerrada, el relevante es la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del presupuesto de este año, para este municipio de 4.000 vecinos. Una resolución que el alcalde José Manuel Butrón "necesita", según fuentes municipales, para poner en marcha una partida presupuestaria que le permita justificar la elaboración de un estudio de la modificación de los puestos de trabajo que afecta a funcionarios técnicos de administración general y que no se puede justificar en los presupuestos prorrogados.

La convocatoria de comisión "no se ajusta a la verdad por cuanto en la junta de portavoces no hubo consenso alguno; prueba de ello es la comunicación que este grupo ha hecho a la subdelegación del Gobierno".

"Ya veremos si la subdelegación del gobierno sanciona o no a este señor, y en todo caso si le presta a la policia local para asistir al pleno, por cuanto este cuerpo depende ahora del Ministerio del interior", subraya el concejal.

El equipo de gobierno socialista incluso incorpora a la comisión un asunto que considera de especial relevancia durante este periodo de crisis: la solicitud de declaración de fiesta de interés turístico provincial para la procesión del Encuentro en Semana Santa. El PSOE se ha pronunciado sobre la denuncia hecha pública por IU en varios medios de comunicación.