La Guardia Civil y la Policía Local han impuesto 300 sanciones a ciudadanos -peatones y conductores- por incumplir las restricciones de movilidad impuestas desde el pasado domingo. El concejal de Seguridad, Federico Alarcón (PP) ha indicado que el número de multas diarias se ha ido incrementando a diario conforme se pasaba el primer momento de aplicación del confinamiento y ha advertido que los dispositivos de control se van endurecer en los próximos días.

En la mañana de hoy -casi una semana después de iniciarse la crisis- ha sido constituida en el Ayuntamiento de Torrevieja la comisión de Coordinación para la Seguridad COVID-19, de acuerdo con los criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación con el Real Decreto 463/2020.

Una comisión, explica en un comunicado de prensa el Ayuntamiento, cuyo funcionamiento es similar a los de la Junta Local de Seguridad, fuera del actual Estado de Alarma, que está integrada por el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, miembros de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, así como el concejal de Bienestar Social, Tomás Ballester, la edil de Salud Pública y Sanidad, Diana Box y el concejal de Seguridad y Emergencias, Federico Alarcón. La Comisión se mantendrá en constante comunicación a través de un grupo de whatsapp para ir actualizando la información relacionada con nuestra ciudad en materia de seguridad.

En la comisión se ha informado de que desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma ocasionada por el COVID-19, Guardia Civil y Policía Local han sancionado a más de 300 ciudadanos de Torrevieja "por saltarse las restricciones y hacer caso omiso a las exigencias marcadas por este RD". Por todo ello, "se va a continuar e intensificar los controles, especialmente a vehículos, y se multará a todos aquellos que viajen con algún acompañante. Se recuerda que solo una persona puede viajar en un vehículo, y en caso de llevar algún acompañante, será sancionada por las autoridades competentes".

Además se ha hecho hincapié en esta primera reunión "en controlar a las personas que pasean a sus perros, para que cumplan las restricciones y realicen paseos cortos, solo para cubrir las necesidades fisiológicas de sus canes, y sin contacto con otros animales ni personas. A lo largo de esta semana han sido sancionadas varias personas por identificarlas paseando a sus perros a más de dos kilómetros de su domicilio, lo que demuestra también la irresponsabilidad de estos ciudadanos".

La Comisión quiere lanzar, por último, un mensaje claro y contundente a la ciudadanía: Estamos en un Estado de Alarma en toda España y está prohibido salir de las viviendas si no es por causa mayor. Solo podrán salir de sus casas para ir y volver del trabajo, asistir a centros sanitarios, comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, cuidar de personas que lo necesitan por su dependencia, ir a entidades financieras o de seguros y pasear al perro en trayectos cortos.

Refuerzo de Bienestar Social

El alcalde de Torrevieja ha hablado también en la reunión de los servicios que se están prestando a las personas mayores y/o dependientes y que "en estos momentos difíciles necesitan más que nunca que estemos a su lado para que no les falte de nada". Por todo ello, además de los voluntarios de Protección Civil que les están llevando a los domicilios de estas personas desabastecidas, alimentos y medicación, desde la Concejalía de Bienestar Social, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que cuenta con 80 personas, se va a ampliar hasta en 20 empleados más para poder atender todas sus necesidades.

Además, se han puesto a disposición del Ayuntamiento de Torrevieja taxistas pertenecientes a Radio-Taxi, Tele-Taxi, y taxistas no asociados -alrededor de 30- para trasladar a los empleados del SAD a los domicilios de estas personas mayores y/o dependientes a llevarles los medicamentos y alimentos.

Asimismo, se informa que la Conmcejalía Bienestar Social cuenta en estos momentos con tres funcionarios que atienden todas las solicitudes de ayuda e información a través del tf: 966706666.

Torrevieja y Orihuela imponen un centenar de multas por saltarse las restricciones del estado de alarma por el coronavirus

Torrevieja y Orihuela imponen un centenar de multas por saltarse las restricciones del estado de alarma por el coronavirus