La plataforma ciudadana Sanidad Excelente de Torrevieja propuso en redes sociales una campaña solidaria para elaborar mascarillas artesanales para el personal del Hospital Universitario de Torrevieja. La iniciativa ha obtenido un gran respaldo hasta el punto de que el material de tela especial suministrado por el propio centro sanitario se ha agotado. Con el que se ha proporcionado se podrán realizar en torno a 5.000 mascarillas sencillas, que utilizaría el personal médico y sanitario para zonas no aisladas, según fuentes de la plataforma.

A la propuesta se han sumado, entre muchos particulares y asociaciones, voluntarios de Protección Civil de Pilar de la Horadada, en colaboración con la asociación de amas de casa, Junta Mayor de Cofradías del municipio, en este caso con destino al Hospital pero también a las fuerzas de seguridad y emergencias.

Fuentes del Hospital Universitario de Torrevieja han matizado que son numerosos colectivos y organizaciones, no solo la plataforma, los que se han dirigido al departamento de salud para prestar su ayuda a la hora de realizar este material "y se les está facilitando el material". Las mismas fuentes indicaron que las mascarillas se esterilizan una vez recibidas y que son de un solo uso. "Estamos recibiendo muchas donaciones (todos los hospitales) y toda ayuda en bienvenida", indicaron las mismas fuentes para señalar que en el caso de Torrevieja y Vinaolopó -en estos momentos- no existen problemas de suministro de material más específico de las áreas de aislamiento.

La Plataforma Sanidad excelente ha indicado este viernes que ante "la muestra de solidaridad de todos los vecinos de Torrevieja y otras ciudades, tenemos que comunicar que nos hemos visto superados por los miles de mensajes que nos habéis enviado para la elaboración de mascarillas. Por lo que nos vemos obligados a hacer una pausa en el reparto de material que será reanudado lo más pronto posible".

En apenas dos días han sido más de 1240 whatsapps, 80 Correos y 810 llamadas las recibidas. Los contactos recibidos para ayudar han llegado de toda España (Burgos, Cáceres, Sevilla, Badajoz, Alicante, Barcelona, Valencia y por supuesto toda la Vega Baja). De igual forma han sido varios los ayuntamientos que nos han llamado para consultarnos cómo se está llevando a cabo el acopio de material y la distribución, y así tomar medidas ellos también.

Desde la Plataforma Sanidad Excelente "queremos agradecer a Martina Mazón que nos facilitara la idea de confeccionar las mascarillas". Una iniciativa con la que podemos llevar en apenas dos días, a los sanitarios, personal de ambulancias, centros de salud y residencias unas 5.000 mascarillas. Son más de 200 las personas que se han sumado y que en sus hogares están trabajando. Muchas más están a la espera de hacerlo.

"Tenemos que organizar el aluvión de solidaridad que estamos viendo de toda la población. Os pedimos un poco de paciencia para que podamos reorganizarnos y todo nuestro agradecimiento a toda la población. En estos momentos y ante esta reacción ciudadana vemos que está más vivo que nunca el sentimiento que vivimos con la dramática Dana de Septiembre. "Fuerza Vega Baja" #quedatencasa