La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) ha dirigido un escrito a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas inclusivas, Mónica Oltra, y a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, poniendo en su conocimiento "la grave situación" que se está viviendo en las residencias de tercera edad privadas y en los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) por el desabastecimiento de Equipos de Protección Individual (EPIs) y de mascarillas. CCOO advierte de que, aunque los trabajadores del sector de la dependencia se

esfuerzan por cumplir con las normas de protección recogidas en los protocolos estipulados, "se está poniendo en riesgo la salud del personal y de las personas usuarias, ante el total desabastecimiento de Equipos de Protección Individual". El sindicato señala que se está llegando a un "alarmante" incremento en el contagio tanto del personal como de usuarios y usuarias, provocando hechos tan dolorosos como la muerte de personas mayores en algunas

residencias.

La falta de protección del personal y, según la opinión de este sindicato, "la deficiente atención por parte de la Conselleria de Sanidad ante un caso sintomático, por mucho aislamiento que se haga, resulta insuficiente" y el contagio es rápido llegando a afectar a más del 60% de las plantillas y causando el aumento de fallecimientos de los residentes al ser un colectivo vulnerable.

CCOO dice ser consciente de que la obligación y la responsabilidad es de las empresas pero, con la declaración del estado de alarma, la adquisición de material sanitario y de protección señala que recae sobre la autoridad sanitaria que es la que debe de garantizar los canales regulares de abastecimiento de este material. Aún así, animan a las empresas, a través de sus patronales, a mostrar iniciativa e iniciar la búsqueda de líneas de aprovisionamiento de EPIs para sus trabajadores, al igual que, dice, lo están haciendo las comunidades autónomas. Además, esta organización sindical demanda al Consell que "no se vuelva a olvidar" de los trabajadores y de los usuarios de las residencias y del Servicio de Asistencia a Domicilio cuando se realicen los tests rápidos, ya que sería una medida "muy efectiva" para reducir el aumento de posibles contagios.

El sindicato señala que "la patronal se 'queja' de que Sanidad se está llevando a sanitarios de las residencias a los hospitales, aunque de momento no es generalizado, ya que es personal que continúa estando en las bolsas de trabajo de Sanidad". Esta situación, según explica CCOO, es debida a que muchos han buscado un futuro laboral mejor debido a la precariedad laboral del sector y a la necesidad del aumento de ratios, algo que dice este sindicato, "llevamos denunciando desde hace años". En este sentido, la fragilidad del sector se está poniendo en evidencia, por lo que CCOO insiste en que tanto empresas como Administración deberían poner en valor la atención de los usuarios y las condiciones laborales "para fortalecer este servicio tan básico para la sociedad". "De nada sirven los lamentos de la patronal ahora, cuando durante años se ha negado a buscar una verdadera solución, en su mano está buscarla", zanja esta organización sindical.

Las trabajadoras de la residencia de Benejúzar, ataviadas con mascarillas caseras (como se puede ver en la foto), animan a todos a "no rendirse". El uso de equipos de protección caseros, que hacen miles de voluntarios por toda España y la provincia no es una excepción, se está extendiendo ante la falta de mascarillas o guantes en centros sanitarios y residencias de ancianos, como denuncia CCOO.

Información sobre el coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Once muertos en las últimas horas en la provincia de Alicante por coronavirus

Llega el primer avión de China con material sanitario para la Comunidad Valenciana y el Consell fletará más

Mascarillas en los hospitales: una por semana a quien lo pida o hasta que se rompan

La provincia suma ya más de 5.600 ERTE que afectan a casi 30.000 trabajadores

Guía para no enredarse con las ayudas para los trabajadores autónomos durante la crisis del coronavirus

Aplazada sin fecha la romería a la Santa Faz