Las fuertes precipitaciones que han caído durante la noche han aumentado el caudal del río Segura que se sitúa en cerca de cinco metros a su paso por Benejúzar o dos por Rojales, aunque está muy lejos del límite para desbordarse. La lluvia sigue cayendo en varios puntos de la comarca, con hasta 40 litros en Torrevieja o 60 en Orihuela. El río ha llegado a multiplicar por diez su caudal en las últimas horas con unos 74 metros cúbicos por segundo a las 20 horas, cuando hace 24 horas apenas superaba los seis. Las fuertes lluvias que han caído en la Región de Murcia, con hasta 100 litros por metro cuadrado, están causando ese aumento del caudal al llegar las aguas a su tramo final en la Vega Baja. No obstante, desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se asegura que no hay riesgo de desbordamiento.

En Almoradí, se ha cortado la carretera que une con Algorfa a la altura del puente por precaución. De hecho, está habiendo fugas de agua en las obras de la mota que está acometiendo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). El Ayuntamiento de Almoradí ha ordenado desalojar a varias familias que viven cerca de la mota por precaución, aunque las fugas no van a provocar desbordamientos como los de septiembre. La alcaldesa del municipio, María Gómez, se muestra muy enfadada con la CHS porque "las obras van muy lentas, estamos igual que hace seis meses y de nuevo hay fugas de agua". La subida del caudal está causando que el agua del río salga por los huecos de las piedras. La subida se estabilizará a lo largo de la noche por lo que está previsto que frene esa fuga de agua. No hay peligro de desbordamiento porque al río aún le quedan varios metros para llegar al límite.

El río Segura se torna gris en Orihuela y las lluvias causan problemas en el Poligono Alto

El río Segura se torna gris en Orihuela y las lluvias causan problemas en el Poligono Alto

La imagen más curiosa que está dejando esta gota fría primaveral es el tono grisáceo que ha tomado el río Segura a su paso por la comarca. Los sedimentos acumulados que llegan de aguas arriba están dejando esa tonalidad. El movimiento de los lodos acumulados en el lecho también provoca esa tonalidad más oscura que adquiere el río cuando el caudal baja más rápido.

Algunas carreteras de la Vega Baja han tenido que ser cortadas, como en Los Montesinos o la antigua carretera de La Matanza en Orihuela, que vivió sus peores momentos durante la DANA de septiembre. Afortunadamente, lo de hoy son balsas de agua acumuladas en la zona, que es inundable. Cerca de allí, los problemas vuelven a verse en el polígono industrial Puente Alto, donde la acumulación de agua en los accesos están ocasionando problemas a quienes entran o salen de allí. Hidraqua está actuando en la zona para rebajar el embolsamiento de agua con camiones cuba. Algunas calles del polígono están completamente anegadas. En Orihuela, la Policía Local ha cortado también la carretera Pozo lo Roca. El Barrio de Mariano Cases de Orihuela ha vuelto a inundarse y se ha restringido la entrada de vehículos. La tubería que normalmente lleva el agua sobrante de los huertos al cauce del río Segura, al estar a distinto desnivel, ha servido para todo lo contrario, para «sacar» el agua del río a esa zona.

En Orihuela Costa, han tenido que ser cortadas la rambla de Campoamor, los subterráneos de Playa Flamenca y los accesos a la playa de La Zenia.

El edil de Emergencias de Orihuela, Víctor Valverde, tranquiliza sobre la situación creada por estas lluvias primaverales y asegura que "no hay peligro, las lluvias se van a ir yendo y no tenemos riesgo, salvo estar atentos a la crecida en el Reguerón, donde el agua baja con más caudal por las lluvias en la vecina comunidad murciana, pero no hay que alarmarse porque no hay ningún riesgo de desbordamiento del río".