Mientras que en los balcones de toda la comarca la ciudadanía salía a aplaudir la labor de todos aquellos que están luchando contra el coronavirus, y se oían canciones e incluso himnos que algunos ponen para animar las palmas, en el Hospital Vega Baja el silencio que reina allí lo rompían las sirenas de los vehículos de los cuerpos de seguridad y emergencias. Una docena de coches patrullas de policías locales y Guardia Civil, así como vehículos de los Bomberos y de Protección Civil se han parado a las puertas de las Urgencias del centro hospitalario de Orihuela con las luces encendidas y las sirenas sonando para homenajear a los sanitarios. Con este emotivo gesto han querido valorar el incansable trabajo que en estos duros días está realizando el personal sanitario por la pandemia del coronavirus.

A las ocho de la tarde, la hora de salida a los balcones para homenajear a los equipos médicos, llegaban los que también son héroes en estos días para aplaudir a médicos, personal de enfermería, celadores, empleados de limpieza y todo aquel que trabaja en el centro hospitalario y en los centros de salud y consultorios del Departamento de Salud de Orihuela. Allí los esperaban, emocionados, decenas de profesionales sanitarios ataviados con sus batas blancas y mascarillas, así como una enorme bandera de España (que les han dado los policías) que han desplegado para agradecer este homenaje. Ellos también han aplaudido a los agentes, a los bomberos y a los voluntarios de Protección Civil que también están teniendo largas jornadas de trabajo.

Han encendido sus luces y sirenas por el personal sanitario del Hospital Vega Baja las policías locales de Orihuela, Callosa de Segura, Rojales, Almoradí, Dolores, Rafal y Benejúzar, así como la Guardia Civil de Callosa de Segura, los bomberos de la Diputación de Alicante y Protección Civil.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias han querido así reconocer la labor de los profesionales sanitarios que están trabajando con escasos medios de protección por la falta de mascarillas y, sobre todo, de equipos de protección individual. En el Hospital Vega Baja tampoco han llegado los test rápidos para hacer las pruebas del coronavirus a todo aquel personal sanitario que haya tenido un contacto con pacientes con posible infección del virus o infectados. Según ha podido saber INFORMACIÓN son tres los sanitarios del Hospital Vega Baja que han contraído la enfermedad, según fuentes sanitarias solventes consultadas por ese diario. Estas mismas fuentes señalan, no obstante, que el contagio no se produjo dentro del Hospital sino fuera. Los tres se encuentran en sus domicilios en cuarentena. Con estos tres casos serían ocho las personas que han dado positivo por coronavirus en el Departamento de Salud de Orihuela, según las mismas fuentes consultadas. Una de esas personas está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario y otras dos estarían ingresadas en planta, con el normal aislamiento en estos casos. Otras dos personas están en cuarentena domiciliaria.

Hay casos positivos de coronavirus que se han dado en Callosa de Segura, Benejúzar o Dolores. Ni el Departamento de Salud de Orihuela ni la Conselleria de Sanidad facilita datos de personas contagiadas por departamento, lo hace por provincia en cada comparecencia de prensa, en el caso de Sanidad. Ni siquiera los alcaldes son informados por la Conselleria de si hay algún caso en su municipio, algo que ha creado malestar en algunos regidores que señalan que acaba con el entendimiento que debe haber entre administraciones y añaden que nunca romperían la confidencialidad de los datos de los pacientes que es requerida en este caso.

Sindicatos como Comisiones Obreras y el Sindicato Médico exigen la llegada de material de protección al Hospital Vega Baja ya que hay falta de equipos de protección individual y las mascarillas que hay son quirúrgicas y se dan con "cuenta gotas" a los sanitarios, según denuncian los sindicatos. Los sanitarios se quejan de que solo les hacen las pruebas de coronavirus si presentan fuertes síntomas tras haber estado en contacto con algún contagiado o con un posible caso.