El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha validado por decreto urgente un gasto de 70.000 euros destinado al suministro de menús diarios durante al menos dos meses para vecinos sin recursos. La decisión llega cuando la ONG de caterig social Alimentos Solidarios llegó a atender a 400 usuarios el pasado viernes.

La entidad puede asumir esa demanda pero administrativamente no puede ser contratada por el Ayuntamiento para llevar a cabo esa labor de refuerzo que se ha incrementado tras las medidas de confinamiento que han dejado sin empleo a muchos vecinos, según han indicado fuentes de la ONG. La entidad no es una empresa y ya reciben una subvención municipal anual por lo que no pueden ser contratados por la administración.

El encargo se ha realizado la empresa hostelera local El Huertano, que es la única, según fuentes del equipo de gobierno del PP, que se ha prestado para realizar el servicio y que ha comenzó ayer a ponerlo en marcha.

La entrega podrá realizarse de forma presencial, en el local de la empresa en San Roque con estrictas medidas de distanciamiento o a domicilio. Todos los usuarios deberán contar con un informe favorable de los Servicios Sociales para poder acceder a la ayuda que podrá permitir, según Dolón, la entrega de hasta 10.000 menús a lo largo de dos meses.

Actividad administrativa

Por otra parte, el equipo de gobierno está trabajando para recuperar la actividad administrativa que fue paralizada después de que confirmara un caso positivo de coronavirus hace más de dos semanas. Los trabajadores de la planta del Ayuntamiento siguen en cuarentena porque han extremado las precauciones más allá de los quince días estipulados inicialmente. El gobierno local espera poder comenzar cuanto antes las mesas de contratación por vía telemática -algo que el estado de alarma si valida de forma expresa-. Hay más problemas para convocar las juntas de gobierno por videoconferencia y se está planteando la posibilidad de que finalmente se realicen de forma presencial en el salón de plenos guardando las normas de distanciamiento.

Por otra parte, las formaciones de la oposición han cuestionado que el primer edil ni tan siquiera les haya notificado su intención de no convocar las comisiones previas al pleno ni el propio pleno ordinario de Torrevieja de este mes.