La Generalitat, la gerencia de la concesión público-privada del departamento de salud de Torrevieja y los alcaldes del área sanitaria han mantenido su reunión semanal este miércoles por videoconferencia para que la administración autonómica y la concesionaria informen sobre la incidencia del coronavirus y la situación de recursos humanos y materiales para afrontar la epidemia.

La concesionaria Ribera Salud aseguró que en estos momentos dispone de medios humanos y materiales suficientes para afrontar la crisis aunque la administración autonómica, como avanzó INFORMACIÓN, está trabajando para disponer, en caso de ser necesario, de habitaciones en hoteles que puedan alojar a enfermos con síntomas leves. Un opción que permitiría que el periodo de aislamiento fuera mucho más eficaz para casos en los que los domicilios no presenten las condiciones mínimas. El objetivo es que estos casos, de darse, no saturen las instalaciones sanitarias. Los hoteles que se están planteando son Doña Monse, situado a escasos cientos de metros del Hospital Universitario y Torrejoven, también muy próximo a la infraestructura sanitaria.

En la reunión todos los alcaldes, de forma unánime exigieron a Ribera Salud y la Generalitat, que informaran de forma transparente sobre el número de casos positivos en el departamento. Información que niega la administración autonómica, cuando en la vecina Región de Murcia se está trasladando a los alcaldes la localización por municipio de cada caso. El último dato aproximado de ingresados por la infección era de 70 pacientes el pasado lunes, según fuentes cercanas al centro sanitario, aunque es una cifra no confirmada -ni desmentida- por la Generalitat y Ribera Salud. Los alcaldes no piden datos personales. Solicitan datos globales de positivos, aislamientos domiciliarios, ingresados e ingresados en UCI.

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela y Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, exigieron esta información al igual que el primer edil de Pilar de la Horadada, José María Pérez.

Bascuñana -que estaba presente porque el departamento asiste a Orihuela Costa- al margen de solicitar esa información fue el más contundente y cuestionó la gestión de la la administración autonómica. Los alcaldes explicaron que si no tienen dátos básicos globales sobre el número de afectados en cada uno de sus términos, siempre sin vulnerar la ley de protección de datos, no pueden adoptar decisiones concretas para evitar la propagación.

Ribera Salud (participada mayoritariamente por la aseguradora sanitaria norteamericana Centene) se comprometió en la reunión a trasladar a la Generalitat esa exigencia de transparencia, sin conseguir persuadir a la administración de que traslade esos datos. La Generalitat, como informó este diario, se ampara supuestamente en preservar la confidencialidad de los datos de los pacientes, aunque en el trasfondo de esa política informativa está no alertar -más- a la población del departamento.

El departamento de salud de Torrevieja asiste a 160.000 residentes potenciales con tarjeta SIP, distribuidos entre Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Rojales, Guardamar del Segura, San Miguel de Salinas, Los Montesinos, Benijófar, Formentera y San Fulgencio. A esa población hay que sumar a miles desplazados procedentes de otras comunidades autónomas.

"Más que preocupados estamos ocupados"

Por otra parte, la Plataforma Sanidad Excelente, nacida para defender el actual modelo concesional, "ha querido conocer de primera mano la situación que se vive en el Hospital de Torrevieja". La presidenta de "Sanidad Excelente" Mamen Mateo y Jorge Esteve, se han reunido telemáticamente con Alberto de Rosa, consejero delegado Ribera Salud y María Eva Baró, directora Gerente

Alberto de Rosa "ha querido dar las gracias" por la implicación de la Plataforma de la confección de mascarillas, en estas horas cuando la falta de material es abrumadora. Ha manifestado que muestra su agradecimiento con la iniciativa a cuantos están colaborando dentro de la ciudadanía y gracias igualmente por la respuesta dada".

Mateo preguntó "si es necesario más material y si hay suficiente abastecimiento". Aunque han pasado momentos "muy difíciles", Eva Baró asegura que "en la actualidad estamos recibiendo material sin dificultad". En la reunión se han tratado temas relacionados con las medidas de protección a pacientes y profesionales, indicando que en Torrevieja "el contagio en sanitarios es leve y con sintomatología baja".

La directora gerente indica que incluso "se estudia la posibilidad, si fuera necesario, de tener un hotel medicalizado para las personas que sus familias o sus domicilios no reúnan las condiciones necesarias para su cuidado".

Alberto de Rosa ha indicado que grupo Ribera Salud es partidario de contar los datos a la población "pero tenemos que acatan la directriz de Consellería de Sanidad que indica que los datos son reportados por provincias" indicando que para Ribera Salud, la trasparencia es la base de una sociedad moderna.

"Con mucho ánimo", en palabras de Sanidad Excelente, Eva Baró "dio por terminada la reunión" manifestando que todo el equipo sanitario de la zona "más que preocupados estamos ocupados".