Durante estas semanas en el que el Estado de Alarma ha confinado en sus domicilios a la población, "las nuevas tecnologías se han convertido en el mejor aliado para evitar salidas innecesarias", según la concesionaria del departamento de salud de Torrevieja. En este sentido, según explica la empresa concesionaria el departamento cuenta con la herramienta YOsalud, "una apuesta decidida Ribera Salud por la transformación digital. Gracias a YOsalud los pacientes pueden seguir con sus consultas habituales sin necesidad de trasladarse al centro sanitario".

YOsalud permite que el paciente acceda a su información sanitaria de "un modo fácil, ágil y fiable desde cualquier lugar, evitando desplazamientos innecesarios e interaccionando con profesionales sanitarios de forma directa y rápida. Supone también una herramienta de trabajo clave para el profesional sanitario, ya que logra un mejor y mayor control de los pacientes, especialmente de los crónicos. Se reducen las consultas administrativas en la consulta presencial y garantiza una correcta comunicación con pacientes y/o cuidadores".

YOsalud cuenta con más de 75.700 usuarios en el Departamento de Salud de Torrevieja que gestionan su salud a través de esta herramienta. El departamento cuenta con una población registrada de 160.000 registrados con tarjeta sanitaria, además de varios miles de desplazados. Del total de usuarios, 4.368 pacientes han hecho uso desde el pasado 1 de marzo de la plataforma de comunicación online con su médico o enfermero, lo que ha supuesto un tráfico de 80.130 mensajes gestionados por 106 profesionales sanitarios.

Sin embargo, la aplicación, que los pacientes utilizan no tanto porque sea una gran innovación tecnológica sino sobre todo para contactar con un médico de cabecera con el que una cita presencial es improbable durante estas semanas, han visto cómo el sistema está prácticamente paralizado por saturación en los últimos días.

Sobre estas incidencias desde la gerencia se asegura que se ha contactado "con nuestro departamento de sistemas y YOsalud funciona con normalidad. El área de soporte no tiene registrada ninguna incidencia grave. Durante estos días se ha triplicado el número de consultas online y se han enviado más de 5millones de mensajes".

"Puede que algunos usuarios hayan tenido algún problema, pueden hacérnoslo llegar y lo solucionaremos", matiza la misma fuente. Torrevieja Salud recuerda además que "YOsalud cuenta con un espacio de información sobre COVID-19 y que la plataforma está preparada para prestar servicio en más hospitales. Desde Ribera Salud lo cedemos sin coste a cualquiera que lo quiera usar".

Ventajas de YOsalud

Cualquier paciente que se registre en la plataforma puede gestionar sus citas directamente desde casa, evitando desplazamientos innecesarios. Además, tiene acceso a la consulta de sus antecedentes, puede aportar documentos a su historia clínica, ver sus informes de alta, analíticas, consultas y citologías.

"Sin duda, chatear con el médico y enfermero de referencia es una de las posibilidades mejor valoradas por los pacientes, que permite la resolución de dudas la resolución de dudas sin necesidad de desplazamiento"

¿Cómo registrarse en YOsalud?

Los pacientes pertenecientes al departamento de salud de Torrevieja pueden registrarse accediendo a las páginas web www.torrevieja-salud.com desde cualquier ordenador. A continuación, deben realizar el registro introduciendo sus datos personales: SIP, teléfono móvil, centro de salud y fecha de nacimiento. Estos datos son verificados en la base de datos de los pacientes, con total garantía de seguridad, y el paciente recibe un SMS con la contraseña que le permitirá acceder al portal.

El departamento de salud enmarca a los municipios de Torrevieja, Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura, San Fulgencio, Los Montesinos, Benijófar, Formentera, Rojales, San Miguel de Salinas, y Orihuela Costa (incluida la población de Torremendo y la macrourbanización de Entrenaranjos).

La difusión de Torrevieja Salud de los datos sobre el funcionamiento de sus herramientas virtuales coincide con el periodo de mayor presión asistencial por la pandemia de coronavirus. La empresa sigue sin informar sobre el número de pacientes ingresados, personas aisladas en sus casas, ingresados en UCI o fallecidos. Algo que achaca a la política de comunicación de la Generalitat. La concesionaria ha pedido además que no se acuda al Hospital Universitario si no es por una urgencia y en caso de hacerlo que se haga sin acompañantes.