Callosa de Segura ha celebrado hoy su tradicional Bajada de la Virgen de los Dolores que es el acto que precede a su Semana Santa. Eso sí, sin salir de casa por el confinamiento obligatorio por el estado de alarma por la crisis del coronavirus, por lo que ha habido que tirar de imaginación y destreza. Lo que han demostrado unos vecinos del municipio al recrear el acto con una miniatura de la dolorosa. Así que este año, en lugar de ir la Virgen desde su ermita hasta la iglesia arciprestal de San Martín, ha ido de un balcón al de enfrente de la calle de la Alameda de la Pintora Manuela Amo Nadal. Una muñeca "barbie" ha hecho de Virgen, a la que se le ha vestido con su traje y puesto en un minitrono. "La idea surgió hablando días atrás, cuando salimos a los balcones los vecinos y dijimos que era una pena que se perdiera la tradición y que hoy, que era cuando tenía que celebrarse la Bajada de la Virgen de los Dolores, no se hiciera", explica José Antonio Illán (Hermandad del Silencio), uno de los artífices de la iniciativa junto a sus vecinos Jesús Amat (Cofradía de la Magdalena) y Alberto Serrano (Cofradía de San Juan y la Macarena) todos ellos cofrades y devotos.

Dicho y hecho, se pusieron manos a la obra en sus casas y han conseguido recrear este acto tan tradicional para los callosinos. "Anoche estuvimos montando la cuerda para que hoy fuera una sorpresa para los vecinos que no sabían que lo ibamos a hacer", señala Illán. "La muñeca es de las hijas de unos vecinos, y su madre, que es modista, le hizo el traje con un retal de seda y las puntillas blancas, también le puso los adornos, la base de la Virgen está hecha con un mantel de Navidad, e hicimos el palio y el trono". No ha faltado detalle y todo en un tiempo récord.

A las 12.30, hora en la que tendría que haber salido de su ermita la Virgen de los Dolores, su réplica en miniatura comenzaba el descenso por las cuerdas al balcón de enfrente sujeta por un mosquetón, bajo los sones del himno de España. Mientras se deslizaba, y aplaudida por los vecinos, han sonado marchas de costaleros. A su llegada al balcón de enfrente, en escasos minutos, ha sido recibida con el repicar de campanas y ha vuelto a escucharse el himno español en su retirada.

"Hoy ha sido un subidón de adrenalina porque ha tenido un gran éxito, todos los vecinos aplaudiendo, ha salido todo a pedir de boca", señala emocionado este vecino de la Hermandad del Silencio. Por ello, no va a ser el último acto cuaresmal y de Semana Santa que estos ingeniosos vecinos van a representar. El próximo, el Domingo de Ramos. "Tenemos hechos ya unos capuchinos y vamos a hacer algunas procesiones como la del Silencio o el Encuentro", adelanta este vecino. "Todo lo estamos haciendo con los materiales que tenemos en casa porque es algo casero y artesanal". "Es una manera de estar activos en este confinamiento", resalta José Antonio Illán.

En otros puntos del municipio también han celebrado, a su manera, la Bajada de la Virgen de los Dolores que no ha podido ser este año, con aplausos e, incluso, tambores desde los balcones.