El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Orihuela ha criticado que el Gobierno central mantenga el cobro del peaje de las autopistas. El portavoz del grupo popular, el edil Rafael Almagro, ha calificado de "nuevo despropósito del Gobierno" el hecho de que no se haya cerrado esta actividad y esté considerada como "indispensable". Almagro señala que la circulación por estas vías ha descendido enormemente y que sus usuarios, durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus, "son principalmente los transportistas que llevan los suministros de alimentos y servicios hasta nuestros hogares, y que nos son tan necesarios, y son quienes sufren, una vez más, las consecuencias".

El tramo de la AP-7 que discurre por la Vega Baja es uno de los dos únicos de pago que se mantienen en la Comunidad Valenciana, con precios que oscilan entre 4,5 y 8 euros según la época del año, y cuya concesión vence en 2048. Los dos peajes que tiene esta autopista están en la Vega Baja, uno en Los Montesinos y otro en La Zenia (Orihuela Costa), y se han convertido en casi los únicos de toda la Comunidad, junto con los de la autopista de circunvalación de Alicante, también denominada AP-7. Almagro acusa al ejecutivo de Pedro Sánchez de "falta de habilidad política y sensibilidad social" y espera que reconsidere esta decisión "a la mayor brevedad".

La supresión del peaje de la AP-7 es una reivindicación de algunos alcaldes de la Vega Baja tras la liberarse de pago el resto del tramo de la AP-7 hasta la provincia de Tarragona el pasado 1 de enero (es una concesión distinta). No obstante, el edil oriolano señala que su grupo mantendrá en el futuro la reivindicación tendente a la supresión definitiva de los peajes "que tanto perjudican a nuestra comarca", cuando se vuelva a la normalidad.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La pandemia deja 20 fallecidos más en la provincia de Alicante

Así está la curva del coronavirus en la Comunidad Valenciana: ¿Cuándo llegará el pico del Covid-19?

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

La cifra de trabajadores afectados por ERTE en la provincia ya supera los 80.000

El sector turístico pierde 5.000 millones de euros en el primer trimestre y cae un 33% su aportación al PIB de la provincia de Alicante

Consultorio jurídico online: "¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a coger vacaciones estos días?"