La concejal de Bienestar Social de Orihuela, Mayte Sánchez, ha animado a los oriolanos a que salgan hoy a sus balcones con una prenda azul con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Autismo. Una iniciativa, puesta en marcha con la colaboración de la Asociación Libertea, en la que la edil pide "apoyo a este colectivo en estos momentos tan complicados" por el obligado confinamiento por el estado de alerma por la pandemia de coronavirus.

Y es que tal y como ha explicado la edil, la iniciativa prevista por Libertea y el Ayuntamiento de Orihuela consiste en animar a la población a que esta tarde a las 20.15 horas los oriolanos salgan a sus balcones con una prenda azul, iluminen con las linternas de sus móviles, y pongan la canción "Una marea de gente" de Macaco.

De esta forma "seguimos sensibilizando y concienciando sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), al mismo tiempo que le mostramos nuestro apoyo y ánimo a todo el colectivo y a sus familiares", ya que tal y como ha recordado Sánchez, "durante estos días están realizando un gran esfuerzo permaneciendo en sus casas debido al estado de alarma".

Por su parte, la presidenta de Libertea, Cristina Albadalejo, ha explicado que el lema de este año es "Puedo aprender. Puedo Trabajar". "Este año nos centramos en torno a dos ejes fundamentales para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA: El acceso a una educación y a un empleo de calidad que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA", ha explicado Albadalejo.

Por último, la concejal de Bienestar Social también ha animado a la población a compartir sus fotos y vídeos en redes sociales con el hashtag #Orihuelaconelautismo, mientras que desde Libertea animan a los más pequeños a dibujar una pieza de puzzle y ponerla en la ventana de sus casas.