La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) continúa con los trabajos para recuperar la mota del río Segura a su paso por Almoradí, que sufrió una grave rotura durante el temporal de septiembre de 2019. Si se cumplen los plazos previstos sin incidencias, se estima que los trabajos de reconstrucción del muro estén completamente finalizados a finales de abril y a mediados de mayo toda la actuación.

En estos momentos, los trabajos se centran en la construcción del muro, con el encofrado, hormigonado, el montaje de armaduras y la colocación de mechinales. En una siguiente fase, se procederá al relleno de trasdos. Asimismo, en las próximas semanas se acometerá el encachado de los muros, la colocación de la escollera de protección de las zapatas, la colocación de la albardilla del muro, y finalmente la señalización y los remates.

A raíz de las lluvias del pasado 24 de marzo, y la consiguiente subida del caudal del río, los trabajos se vieron interrumpidos; la Confederación Hidrográfica del Segura señala que ha estado en contacto con la Generalitat Valenciana, particularmente con su Directora de Análisis y Políticas Publicas de Presidencia, Ana Berenguer y con el Ayuntamiento de Almoradí, a través de su alcaldesa María Gómez, "trasladando en todo momento el estado de las mismas y conociendo de primera mano cuando se iban a reanudar los trabajos para la reconstrucción del muro del río en ese punto". Tras las críticas recibidas por el retraso de las obras -que provocó la filtración de agua durante el pasado mes de marzo-, la CHS ha intensificado los trabajos en los últimos días, hasta el punto de comunicar en sus redes sociales cada día lo que han avanzado.

La Confederación Hidrográfica del Segura asegura ser consciente de que las últimas lluvias causaron intranquilidad en diferentes municipios de la Vega Baja, en particular en Almoradí, pero afirma que, en ningún momento, ha habido riesgo en la población ya que las obras provisionales en su día ejecutadas únicamente presentaron filtraciones, ya previstas y en todo momento controladas.

El organismo de cuenca señala que la actuación coordinada que se lleva acabo con las diferentes administraciones, en particular con los responsables del Plan Vega Renhace, "ayuda a una mejor información de la población y de los propios ayuntamientos afectados".

La ejecución de la obra se vio temporalmente interrumpida como consecuencia de las fuertes lluvias que se produjeron durante el episodio de finales de marzo. Durante el mismo, el organismo de cuenca asegura que tomó las correspondientes medidas preventivas y que mantuvo una permanente comunicación con la alcaldía de Almoradí. "Las filtraciones que se produjeron el pasado eran previsibles, estuvieron controladas y en ningún momento supusieron un riesgo para la población", insisten desde la CHS.

El organismo de cuenca sigue ejecutando, con las medidas adecuadas de protección de los trabajadores, las obras de emergencia que se están llevando a cabo para reparar los daños en infraestructuras y cauces que se vieron dañados durante la DANA del pasado mes de septiembre, y que han sido consideradas como críticas. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, adoptó una serie de medidas en relación con la limitación de la movilidad de las personas, así como de las actividades sociales y económicas de nuestro país, que están contribuyendo a contener el avance del coronavirus.

Desde el organismo de cuenca se insiste en la importancia del distanciamiento social, así como del lavado de manos y una higiene escrupulosa para combatir la expansión del virus. "Mantengamos la conciencia social y quedémonos en casa, desde allí ayudamos a solucionar la situación", señala la CHS.