El magistrado de guardia de Torrevieja, a instancias del fiscal, acordó el pasado sábado echar de Torrevieja al madrileño que se jactó a través de las redes sociales de haber ido a la localidad para propagar el coronavirus. El auto judicial, al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, deja en libertad a Antonio B. D., de 62 años, "imponiéndole la prohibición de residir o acudir al municipio durante la instrucción de la presente causa".

El juez justifica la medida cautelar por "la situación generada por la conducta del investigado en la población que podría suponer que por la población de Torrevieja se tomasen acciones violentas o represalias contra el mismo, por el mensaje difundido en redes sociales" y ante la gravedad "de unos hechos innegables". El magistrado da entender que no ha adptado la medida de prisión cautelar porque el Ministerio Fiscal no la ha solicitado.

El hombre fue detenido el pasado jueves por la Guardia Civil después de que el vídeo, en el que insultaba a los torrevejenses, se hiciera viral en las redes sociales. Los agentes le acusaron de un delito de odio y, en un comunicado, la Comandancia aseguró que era falso el que hubiera ido a Torrevieja con ese fin. De hecho, es residente en el municipio desde el pasado mes de enero. Ahora, tendrá que regresar a su anterior residencia fuera de la capital turística de la Vega Baja. La decisión judicial, que supone que queda en libertad, se acordó con la obligación para el encausado de comprometerse a acudir a otro juzgado -distinto de los de Torrevieja- "cuantas veces sea citado por esta causa". Además se le retira el pasaporte y se le prohíbe salir del país.

"Todo fue una broma y estoy muy arrepentido", fue la excusa que puso tras su detención a los agentes de la Guardia Civil que dieron con su paradero con muy pocos datos", ya que el video se grabó desde un sofá, con gafas de sol y visera, durante algo más de medio minuto en los cuales se dedicó a amenazar a todo el mundo.

El video se viralizó durante los supuestos días de salida del puente vacacional de Semana Santa y en él decía ser un madrileño recién llegado a esta localidad que se había saltado las restricciones del estado de alarma y que, pese a estar contagiado de Covid-19, se había trasladado para llevar el coronavirus a la ciudad. El detenido era, efectivamente, un madrileño, pero no había llegado esos días, ya que era residente en Torrevieja desde el pasado mes de enero, antes del estado de alarma decretado el 13 de marzo.

En el vídeo, corrió como la pólvora por las redes sociales (aunque ya ha sido borrado), el detenido aseguraba que acababa de llegar a Torrevieja junto a otros "4.000 madrileños" para expandir la pandemia de coronavirus. Además, no duda en lanzar graves insultos a los torrevejenses, lo que ha generado una gran indignación en la ciudad y temor entre sus vecinos, los cuales han pedido que se identificara al autor. Son muchas las denuncias que han recibido los agentes en las últimas horas para que se localizara a este individuo.

Entre los comentarios vertidos en el vídeo de unos 40 segundos, decía que los recién llegados habían arrasado con las existencias de un céntrico supermercado con el fin de que los torrevejenses "se mueran de hambre".

En las redes sociales, se dispararon los comentarios que incluso localizaban el domicilio del protagonista y se multiplicaron los mensajes agresivos contra el detenido y contra los posibles desplazamientos de personas de otros municipios a Torrevieja y, en general, a los principales puntos turísticos de la provincia de Alicante.

Los investigadores barajaban que la grabación se debiera al "despecho" de este individuos "por los comentarios que se están vertiendo" contra los ciudadanos que intentan eludir los controles policiales y pasar los días festivos de la Semana Santa en sus segundas residencias en la costa.

Dado que el detenido sostenía en su vídeo que estaba infectado de Covid-19, tras su arresto, se le hicieron pruebas médicas para confirmar o desmentir esta afirmación. El detenido se encuentra en el cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja y pasará a disposición judicial en las próximas horas.