Los ayuntamientos englobados en el área de salud de Torrevieja han informado entre la semana pasada y la actual sobre la incidencia de la pandemia de coronavirus en sus municipios.

Lo han hecho pese al bloqueo de datos de la Generalitat, que la concesionaria Ribera Salud ha seguido, en este caso, escrupulosamente. En las reuniones de la semana pasada, en Semana Santa, la administración autonómica abrió la mano para ofrecer algunos datos -el presidente de la Generalitat, Ximo Puig se había comprometido a ello- pero esta semana ha vuelto a bloquearlos alegando que eran para la gestión municipal y no para trasladarlos a la ciudadanía, como hicieron los alcaldes de Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Torrevieja. Esta semana, pese a ese bloqueo, los primeros ediles de Guardamar y Rojales, han informado finalmente a sus vecinos.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que ha sido el que más ha reclamado los datos, no los trasladó oficialmente porque considera que es información que deben gestionar los municipios -a la hora de intentar adoptar medidas concretas-, aunque finalmente se conocieron los que afectan a Orihuela Costa.

Todos lo que sí han decidido informar lo han hecho a través de redes sociales -con vídeos o entradas en los perfiles personales de los alcaldes o de los ayuntamientos-, nunca con comunicados de prensa, y reflejando el dato de fallecidos y positivos en segundo plano, tras congratularese de que el pico de presión asistencial y de enfermos se haya superado y el centro hospitalario esté ahora en mejores condiciones de asistencia que hace unas semanas, pese que el dato sobre los ingresos en UCI es una incognita -llegó a contar con casi una veintena con pacientes con respiración mecánica a finales de marzo- y sigue en un nivel de ocupación muy elevado. También lo ha estado el hospital privado QuironSalud.

Datos que han ofrecido los ayuntamientos entre la semana pasada y la actual:

  • Torrevieja: 19 fallecidos 219 positivos
  • Orihuela Costa: 1 fallecido 22 positivos
  • Guardamar del Segura 3 fallecidos 23 positivos
  • Pilar de la Horadada: 2 fallecidos 12 positivos
  • Rojales: 3 fallecidos 7 positivos
  • San Miguel de Salinas: 5 positivos
  • Los Montesinos: 3 positivos

Ni las cifras de positivos, ni la de pacientes fallecidos se corresponden con la suma total del departamento que recoge este jueves 37 fallecidos y 340 positivos (tres más este jueves) en todo el departamento-.

La desproporción entre pacientes fallecidos y casos confirmados positivos es muy acusada en la mayor parte de ellos, a excepción de Torrevieja. Es decir, se han realizado muy pocas pruebas, y tan solo se han notificado los casos con ingresos hospitalarios o síntomas moderados.

San Fulgencio, Benijófar y Fomentera del Segura -los dos últimos con apenas cuatro mil vecinos empadronados- no han informado a sus vecinos de los casos positivos, ni de fallecimientos. Se han limitado a indicar en redes sociales que sus datos "son muy positivos".

Desde el punto de vista informativo peor es la situación en el área de salud de Orihuela, en la que no hay reuniones -o no se ha informado de ellas- entre la gerencia y los alcaldes. En este área sanitaria se han notificado 108 positivos y 10 fallecidos, tres veces menos que en la vecina de Torrevieja.