El Hospital de la Vega Baja en Orihuela (San Bartolomé) asume en estos momentos, jueves 16 de abril, nueve enfermos por coronavirus con respiración asistida en la Unidad de Cuidados Intensivos y 12 pacientes ingresados en planta, según ha podido confirmar INFORMACIÓN de fuentes cercanas al departamento sanitario. La Generalitat no ofrece datos sobre ingresados desde que comenzó la crisis sanitario.

Los hospitalizados ocupan una planta del centro hospitalario en habitaciones individuales, salvo los casos en los que los ingresados son parientes -matrimonios o madres e hijos-.

El departamento de salud de Orihuela es uno de los que menor incidencia de la enfermedad tiene en la Comunidad Valenciana, según los datos de la Conselleria de Sanidad. Ha registrado 10 fallecidos y 111 positivos (tres más este jueves) hasta la fecha. La semana pasada se produjo un pico en el que se tuvieron que habilitar nuevas habitaciones que ya se encuentran disponibles.

Los nueve pacientes en UCI por coronavirus sí suponen una presión importante para el centro hospitalario porque ocupan casi la mitad de boxes disponibles para ese servicio de pacientes graves y la rotación es muy lenta: permanecen más de 20 días como media.

Balance de la Vega Baja

El balance total para la Vega Baja es de 451 positivos y 42 fallecidos. La Generalitat no ofrece datos de curados por departamentos, aunque la cifra media en toda la Comunidad supera el 40% del total de casos activos.

El departamento de salud de Torrevieja ha registrado tres positivos más -ahora son 340- y 37 fallecidos. La cifra de muertes por coronavirus no ha aumentado hoy en ambos departamentos, según la información de la Generalitat.