Casi sin procedimeinto aministrativo, pliegos, división por lotes, baremaciones, plazos, convocatorias de mesas de contratación reiteradas para apertura de sobres con ofertas administrativas y económicas, errores materiales, ni recursos. El Ayuntamiento de Torrevieja ha logrado adjudicar por la vía directa, sin mediar concurso de adjudicación, su servicio de administración electrónica.

El municipio es uno de los más importantes del país que todavía carece de una plataforma de gestión electrónica. La junta de gobierno del viernes validó la contratación de la empresa Espúblico, Servicios para la Administración S.A, una firma zaragozana, con amplia experiencia y contratos en toda España, para que dote de esta herramienta al Ayuntamiento que cuenta con 700 empleados.

El equipo de gobierno ha hecho valer la legislación del estado de alarma para utilizar la vía de emergencia y ahorrarse unos trámites para lograr este servicio que se iniciaron en 2017, con el anterior gobierno municipal. En aquel momento se presupuestó el contrato en más de dos millones de euros por cuatro años.

La decisión municipal más que un logro de gestión -así lo ha anunciado- es una necesidad impuesta por la realidad. Aunque con la ventaja de poder resolverla rápidamente sin vulnerar la ley de Contratos, que es la que garantiza la transparencia, el interés general y la igualdad en un proceso de adjudicación convencional. La actual situación que impide una relación presencial entre la administración local y sus administrados por las medidas de distanciamiento social y confinamiento ha precitipitado la resolución.

El municipio, que debía haber iniciado los primeros pasos hacia la administración electrónica en 2014, ni tan siquiera ha avanzado parcialmente en los servicios telemáticos: casi todo se hace de forma presencial y ni tan siquiera se puede pedir cita previa por internet, en el portal municipal, para gestiones básicas como el censo o el registro. Tampoco a través del portal web, pese a que la mayor parte de los 27 ayuntamientos de la comarca cuentan con sede electrónica desde hace años. Hasta el punto de que muchos funcionarios y cargos públicos podrían hacer uso de firma electrónica pero no pueden "ejercerla" porque no existe el soporte informático de hardware y software que lo permita. Los funcionarios de alto rango y concejales pierden horas al año en estampar su rúbrica tradicional en la documentación municipal -con la falta de seguridad y agilidad que entraña ese método-.

El concejal de Innovación, Ricardo Recuero (PP) matizó a este diario que el Ayuntamiento debe trabajar en tramitar ahora administrativamente este contrato para darle continuidad más adelante. Es decir, que tenga el amparo de la ley pero a posteriori. El montante del contrato de provisión de servicios, 135.000 euros al año, hubiera exigido un procedimiento de concurso abierto que requiere meses de tramitación.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Torrevieja ha indicado que "dada la actual situación de excepcionalidad que estamos viviendo en la que se requieren actuaciones rápidas e inmediatas para garantizar el buen servicio y la mejor atención a los ciudadanos, ha aprobado en junta de gobierno Local (JGL) celebrada a través de la tramitación de Emergencia, la implementación de la administración electrónica en nuestra ciudad.

El edil Recuero explicó que en la actualidad "hay múltiples servicios del Ayuntamiento que no que disponen de expedientes digitalizados, departamentos que tienen atención al público y que en esta situación de alarma, al no disponer de sede electrónica, obliga a los ciudadanos a realizar cualquier gestión única y exclusivamente de manera presencial". Esta situación, añade Recuero, requiere "de medidas rápidas y urgentes que puedan mejorar la atención al ciudadano, así como optimizar la atención al público del consistorio debido a la situación de confinamiento que vivimos en la actualidad".

La llegada de la administración electrónica a Torrevieja va a suponer, según el gobierno municipal, "la agilización y un gran cambio de paradigma para la ciudad y para los servicios públicos e internos del propio Ayuntamiento de Torrevieja, ya que a través de ella llegarán los siguientes módulos":

  • -SEDE ELECTRÓNICA.
  • -REGISTRO GENERAL ELECTRÓNICO
  • -GESTIÓN DE EXPEDIENTES.
  • -ÓRGANOS COLEGIADOS.
  • -FIRMA ELECTRÓNICA.
  • -NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA.
  • -DIGITALIZACIÓN Y COMPULSA DIGITAL
  • -INTEGRACIÓN CON TODAS LA PLATAFORMAS ESTATALES.
  • -GESTIÓN Y CONTROL DE LA INFORMACIÓN.

La plataforma cumplirá el esquema nacional de interoperabilidad y seguridad. En un plazo de un mes se llevarán a cabo un Plan de Formación e Implementación telemática en el Ayuntamiento, la importación de las Bases de Datos a terceros, las Integraciones con los aplicativos de AGE: SIA NOTIFICA, CLAVE, SIR, DIR3, REPRESENTA, APODERA, BOE y PID.

El alcalde Eduardo Dolón aseguró que "se ha conseguido de esta forma y en esta excepcional situación, alcanzar uno de los objetivos prioritarios de su mandato en tiempo récord a través del gran trabajo realizado por su Concejalía de Innovación y Modernización". Algo que se ha logrado, sin embargo, vía excepcionalidad y gracias a un procedimiento sin concurso.