Las cocinas del Centro de Desarrollo Turístico (CdT) de Torrevieja se pondrán en marcha a partir del próximo martes, 21 de abril para dar cobertura asistencial a las personas más necesitadas de la comarca de la Vega Baja. Lo ha anunciado hoy el presidente de Alicante Gastronómica Solidaria, Carlos Baño, tras la reunión que mantuvo ayer Antonio Pérez Marcos, director de Organización Operativa de Cocina de AG Solidaria, con la directora del centro, Alicia Arenas, miembros de la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca (AEHTC), y Aurora Torres, chef del Restaurante La Herradura, que conformará el primer equipo de cocina junto a Pascual Gómez, de Salones Pascual, y un grupo de cocineros voluntarios de Orihuela.

La Asociación de Restaurantes de Almoradí, los representantes en la zona de la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad Valenciana (ACYRE) y profesionales de numerosos restaurantes de la comarca también se han unido a la iniciativa y se distribuirán el trabajo de cocinado y preparación de los menús que serán entregados a asociaciones que asisten a personas sin recursos.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ha mostrado "agradecido por la solidaridad que está demostrando todo el mundo con esta iniciativa, que vuelve a poner de manifiesto que el sector turístico y la gastronomía no dudan un segundo en ponerse al servicio de la ciudadanía, y en este caso de los más necesitados". CdT es una infraestructura de formación turística hotelera de la Generalitat, que tiene en Torrevieja su sede comarcal.

Colomer ha querido hacer extensivo este agradecimiento a las instituciones, proveedores, cocineros y a todos aquellos "que no han dudado un segundo en sumarse a esta acción, que ha tenido una respuesta tan positiva y por ello vamos a extenderla a la Vega Baja a través de nuestras instalaciones del CdT de Torrevieja".

En este sentido, ha reiterado que "es momento de poner todos nuestros recursos, económicos, humanos y materiales, para ayudar a salir de esta crisis en las mejores condiciones".

Respecto al CdT Alicante, que empezó a cocinar el pasado martes, hoy se ha producido el primer relevo en los equipos de cocina. Kiko Moya, chef del Restaurante La Escaleta de Cocentaina, con dos estrellas Michelín, se ha incorporado esta mañana y completa el segundo turno junto a los cocineros Gregory y Pamela Rome del Restaurante Brel, de El Campello, y Pepe Guillen y Alexia del Racó Del Pla.

Alicante Gastronómica Solidaria

Todas las ayudas suman y quien quiera aportar tu granito de arena puede ponerse en contacto con la organización de Alicante Gastronómica Solidaria a través del correo electrónico organizacion@alicantegastronomica.com.

Así lo han hecho ya más 150 cocineros, voluntarios, restaurantes, hoteles y empresas tanto públicas y privadas que participan en la iniciativa.

Quique Dacosta, Kiko Moya (L'escaleta, Cocentaina), Alberto Ferruz (Bon Amb, Jávea) Susi Díaz (La Finca, Elche), Maria José San Román (Monastrell), Cristina Figueira (El Xato, La Nucía), Ferdinando Bernardi (Orobianco, Calpe) y Paco, Jacob y Sergio Torreblanca, de Escuela Torreblanca.

También, Borja Susilla (Tula, Jávea), Mari Carmen Vélez (La sirena), Sergio Sierra (El Portal, Alicante), Kiko Lázaro (Belvedere, Benidorm), Jorge Moreno (Voraz, Alicante), Salva Llinares (LLCateringEventos), Raúl Pastor (El Mañet, Moraira), Segio Box (La Perla, Jávea), Alfonso Mira (Alfonso Mira, Aspe), Gregory Rome (Brel, El Campello); Aurora Torres (La Herradura, Los Montesinos); Ginés Lorente (Hotel Meliá Alicante).

De la misma manera colaboran Cala Bandida (Jávea), Salones Pascual (Almoradí) y San Telmo, La Ereta, Chili Room, Nou Manolín. GastroNou Grupo Restaura, Miku, Enigma, Casa Riquelme, Tabula Rasa, Racó del Plà, Pablo Montoro (Alicante) Wine On (Benidorm) y Los Chalaos (La Vija Joiosa)

Llum de Mar (Benidorm), El Granaíno y El Atelier (Elche), Repúblic, Tresmall, Besca, El Marino y Suculent Gilabert, de Denia. Los Arcos (Pedreguer), Casa Cantó (Benisa), Hogar del Pescador (La Vila Joiosa), el Cuartel Militar de Rabasa, Hotel Mañet (Moraira), Hotel Villa Venecia, Hotel Bali, Hotel Alone (Benidorm), Hotel Gran Sol, Alicante Golf, Hotel El Plantío Golf y Hotel Leuka (Alicante)

Respecto a las instituciones, asociaciones y empresas, la organización agradece la colaboración de CEV, APHEA, HOSBEC, APHA, ARA, AETE, FACPYME, CEDELCO, FEMPA, el Ayuntamiento Alicante y el Ayuntamiento Elx, Carrefour, Carmencita, Avecox, Más y Más, Mercalicante, Harinas La Encarnación, Agromark, Bonnysa, Grupo Torreblanca, Bolsaprint, Seur, Tescoma, GastroNou Piripi, Coca Cola, Best Product, Ibi, Hela2 JL Gisbert, Musgrave-Dialprix, Hidronature, Grupo GP Elche, Coverboards Clear, Karakum Shoes, Pescados Moñinos, Peña Los Juanetes Daya Vieja, Cortados y Aparados Montesol, Carolina Cortés, Casa La Font de Aigües, Mercadona, Geamar, Turrones Pablo Garrigós Ibáñez, Bollería BJV, Alcudia Export Fruits, Parque Científico Universidad Miguel Hermández, Francisco Oliva sl, Patatas Beltrán, Grupo Avícola Cándido, Cebollas Javaloyes, Enrique Ballester, Bingo Plaza, Localolita, Patatas Hijolusa y MGWines.