El Patronato Municipal de Habaneras decide el próximo martes si el 66 º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, cuya celebración está prevista del 19 al 25 de julio se aplaza al año 2021, según ha adelantado el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón a INFORMACIÓN. Todo parece indicar que esta sería la decisión final que se adoptará al margen de fórmulas alternativas que dejarían el certamen en una demostración más bien simbólica de lo que es actualmente este concurso de canto coral, uno de los más importantes del mundo, y el principal en el canto de habaneras. Si la decisión es el aplazamiento sería la primera vez en la historia del certamen.

La crisis sanitaria por la pandemia global plantea retos de organización casi imposibles de superar. En primer lugar, la posibilidad de que a finales de julio, cuando está previsto que se celebre, la movilidad y las normas de distanciamiento no permitan eventos con grandes aglomeraciones -el recinto de las Eras de la Sal en el que el que se celebra congrega entre 1.000 y 1.500 personas en todas las galas-. Además la mayoría de las masas corales ya seleccionadas tampoco tendrían la garantía de poder viajar durante esas fechas, con las fronteras y transporte aéreo sujeto a rigurosas restricciones, y teniendo en cuenta además que algunas de ellas proceden de países en los que la pandemia de coronavirus está ahora en su fase más crítica.

La comisión técnica que valora la selección de coros considera a su vez que los meses previos a la celebración son esenciales para la preparación del repertorio que las masas corales van a llevar al escenario de este certamen, declarado de Interés Turístico Internacional. Pero muchas de las corales seleccionadas están totalmente paralizadas a la hora de preparar cualquier actuación por las medidas de confinamiento que rigen en sus respectivos países.

Para la edición de este año han sido escogidas corales de Cuba, Filipinas o Rusia, entre otras. Solo dos corales son españolas. El Patronato había planteado una edición con cambios para hacer más atractivas las veladas, con una selección previa, una semifinal y una final entre las mejores, además de adelantar la hora de inicio.

El patronato debe además realizar un análisis jurídico de la situación porque las bases del certamen no contemplan una situación como la que se está viviendo y la decisión debe adoptarse cuando algunas masas corales ya habían concretado los traslados.

Torrevieja invierte un millón de euros en el Patronato de Habaneras. Una parte importante de ese presupuesto se destina a la semana durante la cual se celebra el Certamen. Se emplea en los galardones -uno de los más generosos entre los certámenes corales a nivel internacional en consonancia con la calidad del concurso en Torrevieja-. El primer premio de Habaneras está dotado con 12.000 euros, el de Polifonía con 10.000 y el global en distintas categorías supera los 47.000.

La propia organización de las galas requiere una preparación logística importante, en especial en el alojamiento de coros y preparación técnica de adecuación del aforo de las Eras de la Sal, recinto histórico de la industria de la sal torrevejense, desde el punto de vista de la sonorización, iluminación, y acondicionamiento.

Por otra parte, el 25 abril estaba prevista el 26º Certamen Juvenil Internacional de Habaneras, que se da por suspendido ante la situación de estado de alarma que ya ha sido prolongada hasta el 9 de mayo, también a la espera de la decisión del patronato este martes.

En la Vega Baja ya han suspendido fiestas patronales en julio Rojales y Guardamar -en este último caso previstas para finales de julio-. Mientras el Ayuntamiento de Orihuela y la Junta Central de Moros y Cristianos de las fiestas de Santa Justa y Rufina, que se celebran a mediados de julio, todavía no se han pronunciado.

Toda la información sobre el coronavirus en Alicante

Una familia con un menor de edad con discapacidad pide un techo donde vivir

Sánchez pedirá otra prórroga del estado de alarma pero con salidas limitadas para los niños desde el 27 de abril

Barcala recurre la prohibición del Gobierno para que salga la Santa Faz

Mascarillas gratis en las farmacias: ¿Quién tiene derecho a recibirlas?

#INFplus | Pedro Duque: «Esta pandemia nos ha desbordado a todos. Debimos prestar más atención a los científicos»

#INFplus | De la peste negra al Covid-19, historia trágica de la provincia

Cómo hacer una mascarilla segura con un salvaslip