Los vertidos detectados el pasado viernes en el río Segura a su paso por Orihuela son "altamente contaminantes" según confirman los informes encargados por el Ayuntamiento de la localidad. El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha anunciado que el Consistorio va a proceder a realizar las pertinentes denuncias ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y ante otros organismos competentes, tras comprobar que los vertidos incumplen considerablemente los límites de Demanda Bioquímica de Oxígeno, según recogen los informes de parte realizados, que confirman también que se vertieron directamente sin pasar por depuradora urbana o industrial.

Los informes solicitados por el Ayuntamiento confirman que el agua está altamente contaminada y, por ello, “reclamamos a la Confederación Hidrográfica del Segura que adopte medidas urgentes ante estos vertidos tóxicos que se han detectado recientemente en el Azarbe Merancho en El Raal, y que han llegado a nuestro término municipal”, ha señalado Aparicio, quien ha recordado que “no es la primera vez que se detectan este tipo de vertidos tóxicos en esta zona”.

Ha sido hoy Dámaso Aparicio, condejal del PP responsable de Medio Ambiente en Orihuela, quien se ha referido a estos vertidos después de que el viernes su compañero en la corporación municipal, José Aix, portavoz de Ciudadanos Orihuela y segundo en el gobierno del Ayuntamiento oriolano, denunciara públicamente "un nuevo episodio de vertidos industriales" al río Segura, procedentes de la vecina Región de Murcia, a través de los azarbes de Giles y Merancho, que desembocan en el río ya en término municipal de Orihuela.

Aix adelantó que el Ayuntamiento acudirá al Seprona de la Guardia Civil para denunciar estos vertidos. Si bien hoy la información dada por Aparicio llegaba desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento, el viernes la de Aix se enviaba a los medios desde el correo electrónico del grupo municipal de Ciudadanos (Cs). El portavoz de Cs se refirió a estos vertidos como "un nuevo atentado ecológico hacia el río Segura", que se demostraría con grabaciones en vídeo recabadas de varios vecinos de pedanías oriolanas próximas al cauce que vienen observando manchas de grasas industriales bajando por los cauces de los azarbes de Giles y Merancho, hasta el río Segura.

Según la denuncia efectuada por Aix, transmitida por varios vecinos desde finales del mes de marzo, se viene observando "una intensa actividad de vertidos en puntos perfectamente identificados desde hace tiempo ya, sin que se haya puesto solución al tema, algo que compete a los ayuntamientos de aguas arriba, por el debido cumplimiento de ordenanzas, así como a la Confederación Hidrográfica del Segura -CHS-, en su función de control y vigilancia de los cauces públicos a los que, como en este caso, terminan desembocando azarbes y acequias de riego".

En días pasados, tras las primeras noticias recibidas, el propio Ayuntamiento de Orihuela, por medio de Aix, contactó con la entidad Hidraqua, concesionaria del servicio de agua en el municipio oriolano, quien ha constatado la realidad de estos vertidos y efectuado incluso toma de muestras del agua para comprobar su estado y nivel de salubridad. El teniente de alcalde oriolano acusó a la CHS de dejar de efectuar "una vigilancia eficaz de la salud del río Segura en cuanto hay alguna circunstancia que concurre, y ahora, parece ser, con la crisis sanitaria y la falta de personal vigilando lo que sucede en el cauce del Segura".