El Hospital Vega Baja de Orihuela recibió 200 mascarillas defectuosas que repartió la Generalitat Valenciana tras ser distribuidas por el Gobierno central. De este lote, un total de 66 fueron utilizadas por sanitarios que están servicios sensibles del centro hospitalario como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Urgencias y Medicina Interna. Es decir, los servicios que están en contacto directo con pacientes ingresados por coronavirus. A todos los profesionales que utilizaron esas mascarillas se les ha hecho el test de Covid-19 (coronavirus) y, afortunadamente, todos ellos han dado negativo.

Estas mascarillas no seguras fueron retiradas el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad. Se trata de mascarillas FFP2 del fabricante 'Garry Galaxy' modelo N95 distribuidas por el Ministerio de Sanidad.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado que Sanidad ha detectado el uso de 1.063 de estas mascarillas en cinco departamentos de salud: Sant Joan de Alicante (511), Hospital General de Alicante (118), Orihuela (200), Hospital Clínico de València (300) y Doctor Peset (68). Hasta la fecha se han realizado un total de 262 pruebas a profesionales que ha trabajado en zonas covid (196 en el Sant Joan y 66 en Orihuela) y todas ellas han dado negativo, salvo una persona que aún no se puede determinar, mientras que este martes se iniciarán las pruebas en el Hospital General de Alicante y en el Clínico de València.

Barceló ha señalado que las pruebas se hacen a los profesionales que hayan usado este tipo de mascarillas en zonas afectadas por esa enfermedad, aunque ha precisado que si hay alguna sospecha entre el resto de personal se le hará la prueba también.

La consellera ha afirmado que no se han detectado problemas en el reparto de mascarillas en las farmacias y que se trabaja para ver cómo pueden incluir a los mutualistas en el sistema, al tiempo que ha reivindicado que el confinamiento ante la pandemia "ha funcionado" y ha pedido seguir "con la misma responsabilidad".