Este miércoles ha comenzado el reparto de "mascarillas solidarias pilareñas" entre toda la población de Pilar de la Horadada. El Ayuntamiento ha logrado conseguir los materiales necesarios para confeccionar las mascarillas cumpliendo la normativa vigente. Las gomas las ha donado una empresa de la localidad, las labores de costura las están realizando los vecinos y vecinas, las tareas de desinfección un laboratorio del municipio, y el reparto lo están llevando a cabo los voluntarios de Protección Civil, que desde que empezó el estado de alarma, han estado coordinando todas las tareas.

Los comercios locales también se han involucrado en la iniciativa. Se han ofrecido como puntos autorizados de distribución entre la población, ya que son los que "ahora mismo están mas cerca de los vecinos, y nos pueden ayudar a repartir las mascarillas a todo el mundo", explica el alcalde José María Pérez (PP), quien ha participado personalmente en el reparto de mascarillas.

De esta forma, entre Pinar de Campoverde, Pilar de la Horadada pueblo, Torre de la Horadada, Río Mar y Mil Palmeras, se han establecido una treintena de puntos de distribución autorizados donde los voluntarios de Protección Civil irán reponiendo las mascarillas, y la población podrá retirar dos unidades por persona de manera gratuita, dejando anotado sus datos para que la distribución sea equilibrada entre toda la población. En un lugar visible, los comercios mostrarán el cartel de la campaña que reza "aquí puedes conseguir mascarillas solidarias pilareñas".

El alcalde ha ido explicando en los comercios que "hay mascarillas para todos, que se debe hacer un uso responsable, y que las que se están distribuyendo de manera gratuita por parte del Ayuntamiento se pueden lavar y utilizar varias veces".

En una circular que han entregado a los comercios destaca, junto al edil de comercio, José Antonio Martínez, "el papel crucial" que están desempeñando en esta emergencia sanitaria, y les comunica que la "ciudadanía es consciente de vuestro esfuerzo y lo valoran mucho".

Hasta la fecha, en Pilar de la Horadada se han confeccionado cerca de 35.000 mascarillas, más de 500 batas y 800 pantallas de protección facial. El responsable de Protección Civil en la localidad, Antonio Sedeño Lara, se muestra abrumado con las muestras de solidaridad, y dice que cuentan "con más de 100 vecinos y vecinas ayudando en las tareas de confección de las mascarillas, unos cosiendo, otros poniendo gomas, pero todos de manera altruista". El municipio cuenta con una población censada de algo más de 20.000 vecinos aunque la población residente es mayor en varios miles más durante todo el año.

El Ayuntamiento prepara ya un homenaje institucional a todas aquellas personas y empresas que han colaborado, de una manera u otra, con su ayuda, trabajo o donaciones de materiales, a paliar los efectos del coronavirus.

El municipio se dirigió al presidente del gobierno por carta para reclamar 50.000 mascarillas para la población. La necesidad de esta protección se ha paliado en una parte para todos los grupos de riesgo -mayores de 65 años- con la llegada de las mascarillas gratuitas a las farmacias por orden de la Generalitat Valenciana.