Los Verdes han cuestionado la atención municipal al colectivo de personas indigentes, que cifra en un centenar, y el Ayuntamiento "no les ha facilitado ni tan siquiera un espacio o local para dormir bajo cubierto, recoger alimentos o comer, y asearse". Para la formación en la oposición al gobierno del PP "también seria importante garantizar su control médico para evitar posibles contagios y que pudieran convertirse en un factor de transmisión del Covid-19".

La formación indica que las "excesivas trabas burocráticas chocan frontalmente con la falta de papeles y documentos oficiales y legales que caracteriza a estas personas, haciendo que difícilmente puedan acogerse y beneficiarse de las ayudas y prestaciones que se han establecido por las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Torrevieja o las ONGs y otras entidades".

Los Verdes piden que "no se abandone a estas personas a su suerte, así como que se arbitre un canal de seguimiento y comunicación que permita su localización y hacer posible que puedan acogerse a las prestaciones mínimas indispensables".

Para las mismas fuentes "la falta de sensibilidad social sigue siendo una de las señas de identidad de la política municipal de el alcalde Eduardo Dolón y del Partido Popular. Aquí no hay votos ni fotos, y todo lo que no sirva para la propaganda partidista que sirva para la promoción política del alcalde está de más en la gestión municipal de Torrevieja".

Respuesta de Concha Sala

Por su parte, la concejal de Ong's y Voluntariado del Ayuntamiento de Torrevieja, Concha Sala, ha calificado de "indecente y carente de vergüenza política" que el Grupo Municipal de Los Verdes, a los diez meses de haber dejado de dirigir el gobierno municipal junto al PSOE, Sueña Torrevieja, IU y APTCE, con "una gestión nefasta" con la que "dejaron hundidas y sin futuro, entre otras muchas cosas, a las ong's locales, tengan el estómago de intentar sacar algún rédito político con estas declaraciones falsas y totalmente tendenciosas de esta situación tan catastrófica que estamos viviendo con la crisis sanitaria del coronavirus".

La Concejalía de Ong's "quiere aclarar" que "no hay nadie en la ciudad" de Torrevieja que "se haya dejado de atender, incluidos los "sin techo", los que "no tienen papeles o los que no están empadronados, añadiendo que tanto con papeles o sin papeles, el Ayuntamiento de Torrevieja atiende por igual a todos los ciudadanos que residen en nuestro municipio".

La edil de Ong's pregunta: "¿en qué se basan para cifrar este colectivo en más de una centena de personas?". Cifra, por otra parte, la concejala no aporta. "Ustedes saben que hay entidades como Alimentos Solidarios (que presidió Sala hasta junio pasado) o Cruz Roja que, a pesar de los pesares, siempre están ahí. A ellos se les ha unido también el economato de AMFA y la labor imprescindible y encomiable de los voluntarios de Protección Civil Torrevieja. Y además, todos están haciendo un trabajo extraordinario, asumiendo la gestión que hasta ahora realizaba la Ong Reach Out, la cual ha tenido que cerrar por el momento, ya que la práctica totalidad de sus voluntarios son personas de riesgo en esta pandemia".

La edil dice que estos colectivos funcionan "obviamente gracias a la solidaridad de infinidad de ciudadanos anónimos, voluntarios desinteresados, pero también como consecuencia de las aportaciones del Ayuntamiento de Torrevieja y del interés de muchas concejalías relacionadas que están trabajando muchas semanas codo con codo para que nadie quede fuera de las ayudas más básicas de subsistencia en unos tiempos tan difíciles como éstos".

Para Sala es "mísero y ruin" que se pretenda "hacer política" en un momento "tan duro" como "el que estamos viviendo y que, en Torrevieja, se está salvando con el trabajo, el esfuerzo y la solidaridad de muchísimas personas. Posiblemente, añade Concha Sala, lo más interesante que podríamos sacar de esta situación es que Los Verdes de Torrevieja dejasen de estar donde estuvieron los últimos cuatro años y se suban al carro para trabajar y aunar fuerzas para que nadie quede desatendido en nuestra ciudad".

Desde que comenzó el confinamiento desde la ong local Alimentos Solidarios y Cruz Roja Local, agrega la nota de prensa del gobierno municipal, se "está atendiendo a numerosas (sic) personas "sin techo"". 250 personas desde Cruz Roja.180 menús diarios de Alimentos Solidarios, unos 30 menús más al día hasta el momento desde que comenzó esta crisis. 122 lotes de alimentos de primera necesidad para un total de 377 personas. La mayoría los recogen en las instalaciones de la asociación y a las personas que no pueden salir por enfermedad o por ser grupo de riesgo, se los llevan a sus hogares los voluntarios de Protección Civil.

Como ha recogido INFORMACIÓN la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja, con la finalidad de cubrir las necesidades de alimentación para familias y personas en situación de necesidad afectadas por la situación de crisis sanitaria por el COVID-19, contrató hace ya un mes un servicio de comidas preparadas a través de un establecimiento privado con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de alimentación de estas personas, que durará dos meses y podrá repartir hasta un total de 10.0000 servicios de comidas. Con coste por adjudicación directa de 70.000 euros.

El municipio comenzó a dar alojamiento a los sin techo en hostales, pero estos establecimientos cerraron sus puertas poco después de iniciarse la crisis sanitaria, tal y como informó el edil Tomás Ballester, que además aclaró las dificultades de las fuerzas de seguridad para persuadir a las personas que viven en la calle de buscar refugio.

Los Verdes han mostrado hoy su sorpresa por el hecho de que sea la edil Sala y no el concejal Ballester, de Bienestar Social, el que haya respondido a sus quejas y ha lamentado el concepto, a su juicio " de caridad" que explotan los populares a la hora de llevar a cabo su labor de respaldo a los colectivos más vulnerables.