"Tan sólo 48 horas ha necesitado Ribera Salud para realizar el test serológico a todos los profesionales del Departamento de Salud de Torrevieja", según una nota de prensa de la concesionaria del departamento de Torrevieja . Un total de 1.577 pruebas de las que sólo el 3% han registrado resultado positivo, todos ellas en personas asintomáticas. "Unos resultados que ratifican la gestión que el grupo ha realizado en materia de prevención durante esta crisis sanitaria COVID-19 en la que los profesionales han tenido a su disposición material de protección en todo momento", según interpreta Ribera Salud (Centene Corporation).

En el departamento de salud, que asiste a una población de 186.000 personas de 10 municipios, hay confirmados más de 370 casos positivos y 44 fallecidos, el triple que en el vecino departamento de salud de Orihuela (con 15 fallecidos 136 casos), según la Conselleria de Sanidad.

Sobre las pruebas al personal, la nota de prensa el departamento agrega que que con el fin de garantizar "la seguridad de profesionales y pacientes, así como de evitar contagios del COVID19, durante dos días, se ha realizado el test a personal sanitario, médicos residentes, personal de ambulancias, contratas de limpieza, restauración, seguridad, mantenimiento, personal administrativo, así como otros servicios externos que desarrollan su labor el Departamento de salud. Se trata de test serológicos de detección de anticuerpos frente a SARS-CoV-2 y es una de las medidas acordadas por la organización como mecanismo de control y conocimiento de la prevalencia de esta enfermedad".

Estas mismas pruebas han sido ordenadas por la Generalitat en el resto de departamentos de salud, aunque la empresa que gestiona el departamento de Torrevieja se ha adelantado a la hora de hacerlos públicos.

Analizando los datos por áreas, agrega Ribera Salud, se ha obtenido un resultado positivo en 23 profesionales de la Dirección de Enfermería, 5 pertenecientes a la Dirección Médica, 2 profesionales de otras áreas y 12 de servicios externos. Ningún profesional estatutario -el que depende orgánicamente de la Conselleria de Sanidad y no de Ribera Salud- ha resultado positivo en los test.

Ribera Salud, siguiendo las directrices informativas de la Generalitat, no actualiza los datos sobre el número de ingresos hospitalarios, ni número de pacientes Covid en la Unidad de Cuidados Intensivos para estos enfermos, ni su grado de ocupación, ni tampoco del seguimiento que está realizansdo sobre docenas de casos leves sin ingreso a través de los centros de salud. La información se ha limitado a reuniones con los alcaldes en las que ha trascendido que la evolución es muy positiva después de la primera oleada de casos a finales de marzo, que obligó al centro a desdoblar habitanciones de una de sus plantas por primera vez en quince años. También sufrió una presión asistencial importante el hospital privado Quirónsalud. Los dos dos centros, el público y el privado, recibieron e incluso pidieron expresamente respiradores a centros veterinarios en ese momento del pico de la pandemia.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, Ribera Salud ha trabajado "para proteger a sus profesionales con un 90% del material gestionado internamente, estableciendo protocolos específicos de seguridad, circuitos diferenciados y remodelación de infraestructuras. Medidas todas ellas en coordinación con el servicio de Medicina Preventiva, que han permitido registrar los menores índices de contagios entre profesionales.

Con esta medida, y estos resultados, se facilita la creación de un escenario más seguro y favorable tanto para los pacientes como para los profesionales, en el contexto de una posible reanudación gradual y ordenada de la actividad asistencial que se realizará siguiendo indicaciones de la Conselleria de Sanitat".