Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El técnico de Fiestas "desconoce" quién encargó los servicios de las facturas que aprueba hoy el pleno

Los informes de los expedientes extrajudiciales de crédito indican que los suministros, sin contrato ni partida presupuestaria prevista previa, se realizaron de forma efectiva pero no aparece quién dio la orden de suministrarlos en el área de la concejala Concha Sala

Desfile infantil de las fiestas de 2019 del que no se ha abonado el alquiler de una carroza y que el técnico "desconoce" quién encargó

El pleno ordinario telemático tiene previsto hoy aprobar expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito avalados por un informe del principal funcionario técnico supervisor de este área que dice en el expediente que "desconoce" quién los solicitó. El informe al abono es favorable porque el funcionario ratifica que los servicios se realizaron de forma efectiva y por lo tanto la administración tiene la obligación de abonarlos, aunque a la circunstancia común para estos expedientes de carecer de cualquier procedimiento de contratación administrativo, algo que corrobora en su informe de reparo el Interventor, se suma esta de desconocer quién pidió que se realizaran. La concejal del área de Fiestas es Concha Sala (Partido Popular).

"Aunque no tengo constancia de quién ha solicitado estos servicios, estos han sido prestados satisfactoriamente", señala el funcionario al final de cada uno de sus informes.

Entre las facturas aparece el gasto del alquiler de una carroza del Rey León para el desfile infantil de las Fiestas Patronales en honor las Inmaculada Concepción por 3.553 euros. Otra de 181 euros por la danza acrobática durante la reapertura del Teatro Municipal y gala de coronación de la Reina de la Sal por 181 euros. El Ayuntamiento debe afrontar además la deuda de 1.800 euros con la Sociedad de Arte Musical La Filarmónica de Cox que acudió a la ofrenda floral en honor a la Inmaculada Concepción en diciembre. En la relación aparece otro gasto de 450 euros para la provisión de una ambulancia y por último un espectáculo motero por otros 6.759 euros. Aunque el funcionario desconoce quién encargó esos servicios las empresas y particulares que los proveyeron al municipio sí presentaron una factura y siguen a la espera de que se les abone.

Los reconocimientos extrajudiciales de crédito son una fórmula legal aunque extraordinaria para que los ayuntamientos saldes sus deudas con proveedores fuera del ejercicio ordinario y para gastos en los que carecen de partida presupuestaria, procedimiento de adjudicación o ambas cosas. Es una opción de pago extraordinaria y urgente que normalmente no debería emplearse para materias como Fiestas, en las que los gastos están sujetos a un calendario festivo.

Por ejemplo, en el pleno telemático de hoy también se valida un expediente de gasto de 70.000 euros por el que se contrató un servicio de menús para personas vulnerables durante el periodo de estado de alarma.

La apostilla del técnico del Órgano Gestor del Reconocimiento de la Obligación (OGRO) de que desconoce quién ha encargado los servicios de Fiestas ha generado sorpresa entre los miembros de la oposición a los que se les facilitó la información previa en la comisión de Hacienda y que no tienen nada claro que deban avalar con su voto ese procedimiento, que salvo imprevisto de última hora, se aprobará con el voto de la mayoría absoluta del Partido Popular.

El Ayuntamiento necesita pagar esas facturas de Fiestas porque acumulan una demora en el pago de más de cinco meses. Algo que aumenta la demora del periodo medio de pago del municipio que sigue incumpliendo -por un amplio margen- el periodo de 30 días lo que le impide legalmente realizar gasto para inversiones. Un incumplimiento que se produce exclusivamente por una cuestión de carencias administrativas dado que el Ayuntamiento cuenta con liquidez sobrada para hacer frente al gasto: en torno a cien millones de euros en depósitos bancarios. En la misma sesión también se liquida una factura del área de Protección Animal para material de bricolaje que llevaba sin saldarse desde el anterior mandato municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats