El Ayuntamiento de Albatera se ha sumado a los consistorios que se han visto obligados a suspender sus fiestas patronales previstas en los próximos meses. El municipio no celebrará este año las fiestas en honor a Santiago Apóstol así como los festejos de Moros y Cristianos del mes de julio. La concejala de Fiestas de Albatera, Mari Carmen Ferrández, ha señalado que "ante la actual crisis sanitaria extraordinaria generada por la Covid-19 en nuestro país, y su impredecible evolución, sentimos mucho comunicaros que la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Albatera, junto con el cura párroco de la iglesia Santiago Apóstol y la Junta Central de Moros y Cristianos de Albatera, como responsables de la organización y desarrollo de las festividades que tienen lugar en nuestro municipio año tras año durante el mes de julio, han concluido de común acuerdo, suspender la celebración de las fiestas en honor a Santiago Apóstol así como las fiestas de Moros y Cristianos para el 2020".

La edil ha explicado que "somos conscientes de que este año debemos extremar las medidas y hacer todo lo posible para frenar el avance del virus. Ha sido y es una decisión muy difícil, pero tomada desde la responsabilidad, dando prioridad a las actuales circunstancias y entendiendo que la salud de nuestros vecinos y vecinas es siempre lo más importante".

Ferrández ha querido agradecer "el enorme sacrificio que esta decisión conlleva para los festeros y festeras de Albatera, así como para los actuales cargos, que seguirán ejerciendo su incansable trabajo en este año 2020, ya que los nuevos cargos podrán ejercer su representación, tal y como se merecen, en el próximo año 2021". No obstante, las celebraciones litúrgicas se harán cumpliendo las normas sanitarias que marque el Gobierno en esos días de julio. Igualmente, si en el trascurso de las actuales circunstancias, y bajo la total seguridad sanitaria, fuera posible la realización de algún pequeño evento festivo cultural, el Ayuntamiento de Albatera anuncia que "estará presente a fin de poder dar vida y alegría a nuestro municipio".

Desde el Ayuntamiento de Albatera han querido agradecer la labor realizada por la Junta Central de Moros y Cristianos, "así como la estrecha colaboración de nuestro cura párroco y de todas aquellas personas y asociaciones que de un modo incansable nos ayudan a que estas fiestas luzcan cada año". La edil de Fiestas ha pedido a los vecinos "comprensión" y "apoyo" en "esta difícil decisión". "Estamos convencidos de que el próximo año podremos disfrutar de una mejor situación que hará brillar con más fuerza si cabe nuestras fiestas patronales y de Moros y Cristianos" ha concluido la concejala de Fiestas.