Las playas de Torrevieja están abiertas para para pasear, practicar deporte individual y desarrollar actividades acuáticas, desde ayer miércoles. Dolón ha indicado que las playas de Los Náufragos, El Cura, Los Locos, Cabo Cervera y La Mata se mantendrán abiertas al público para realizar esas actividades en los horarios establecidos por el Real Decreto:

-Mayores de 14 años hasta 70 años de edad: de 6:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas.

-Menores de 14 años: de 12:00 a 19:00 horas.

-Mayores de 70 años: de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas.

Además se van a establecer accesos a través de vallados en cada una de las playas para la entrada y salida de las personas que practiquen deportes acuáticos:

-Playa de La Mata: zona sur de la playa (frente Restaurante Matute).

-Playa de Los Locos: frente al Luz Mar

-Playa del Cura: Frente al Tintero

-Playa de Los Náufragos: frente al restaurante Cuenca Mar.

El Ayuntamiento recuerda que queda "totalmente prohibido el baño, tomar el sol en la arena, llevar utensilios de playa y mantener reuniones o práctica de actividades en grupo, reiterando que hay que respetar el distanciamiento social de dos metros y que solo se permitirá el desarrollo de actividades acuáticas, pasear y practicar deporte individual, siempre que la situación marítima lo permita".

El municipio no hace alusión en la relación de playas a la del Acequión, ubicada dentro de la bahía de Torrevieja. Un litoral al que dota de servicios pero que no se considera playa y que está en el ámbito de competencias de la Generalitat, gestora del puerto.

El alcalde Eduardo Dolón destacó que "solamente podrán realizar natación los deportistas federados y/o profesionales de alto rendimiento, los cuales deberán llevar consigo su correspondiente licencia federativa para acceder a la zona acotada de las playas para tal fin. Se recuerda también que para pasear, la distancia máxima a recorrer desde su domicilio es de un kilómetro y que está totalmente prohibido desplazarse en vehículos a otras zonas de la localidad para realizar estas actividades".

El Ayuntamiento advierte que "mantendrá un control exhaustivo para su cumplimiento con policías locales y voluntarios de protección civil, haciendo especial hincapié en las dos playas urbanas de Torrevieja: El Cura y Los Locos. Todas aquellas personas que incumplan estas medidas serán sancionadas según establece el Real Decreto".

En la administración local preocupa sobre todo el uso que se pueda realizar de estas dos playas urbanas. En el caso del Cura es una playa de reducidas dimensiones, muy popular entre la población jubilada residente a escasos metros de este litoral.

La iniciativa de Torrevieja, hecha pública con un comunicado de prensa por el Ayuntamiento, se adelanta a la anunciada por otros municipios como Guardamar del Segura que ha indicado - solo en redes sociales- que reabrirá la playas el lunes 11 y que habría habilitado pasillos para el acceso de deportes acuáticos -algo que no ha confirmado haciendo llegar esa información a los medios de comunicación-.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Orihuela han señalado a INFORMACIÓN que "se está valorando y tomando las medidas necesarias para abrirlas al deporte acuático en zonas limitadas". El consistorio oriolano tiene previsto dar más detalles sobre las medidas a tomar en sus playas.

Pilar de la Horadada ha decidido no reabrir todavía su litoral ante las dudas sobre la seguridad de las playas en estos momentos aunque sí ha habilitado accesos para la práctica de deportes náuticos.