Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación adelantará 6 millones de ayudas por la DANA ante la falta de respuesta del Gobierno

El Ejecutivo acumula un retraso de seis meses en resolver las peticiones que la Institución Provincial ligó a las suyas

Imagen aérea de la huerta de la Vega Baja inundada durante la gota fría de septiembre de 2019. tony sevilla

La Diputación Provincial se ha cansado de esperar al Gobierno y ha decidido agilizar por su cuenta el pago de las ayudas comprometidas con los ayuntamientos por los daños provocados por la DANA de septiembre de 2019. El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha remitido una carta a los alcaldes de la Vega Baja en las que indica que el ejecutivo convocó las ayudas y la Diputación se comprometió a sufragar el 50% con una partida presupuestaria de seis millones de euros. La administración estatal cerró el plazo en noviembre y nada se sabe sobre la resolución de las peticiones para unas ayudas que pretendían sufragar gastos provocados por la gota fría como horas extra o daños materiales en infraestructuras municipales.

Mazón explica en la carta que la Diputación manifestó a finales del año pasado su intención de crear una línea presupuestaria de ayudas para paliar los daños ocasionados por la catastrófica gota fría en la Vega Baja. La cuantía anunciada «rondaba los 6 millones de euros, planteando que la misma, sirviera para sufragar el 50% no sufragado por las ayudas convocadas por el gobierno de España». Mazón añade que la Diputación ligó sus ayudas a las del gobierno de España con el objetivo de evitar burocracia y tramitación administrativa y que «lo más rápido seria esperar a la resolución de ayudas por parte del gobierno de España, y en base a esa resolución, generar partidas nominativas dirigidas a cada uno de los municipios en función de las ayudas solicitadas».

Sin embargo, Mazón aclara a los regidores que «a día de hoy, el ministerio no ha resuelto las ayudas, y ante este retraso, la Diputación, no puede esperar más y quiere estudiar otras medidas que doten de forma inminente» a los ayuntamientos de ayudas económicas que «permitan mejorar su tesorería y afrontar los gastos ya sufragados» y derivados de los daños de las inundaciones -en los que también se incluyen algunas poblaciones de las comarca de L'Alcoià.

Con ese objetivo la Diputación solicita una documentación mínima a los municipios como la copia certificada de la solicitud de ayudas remitida al gobierno de España o una copia de las ayudas recibidas por la Generalitat Valenciana relacionadas con DANA -que sí ha abonado más de once millones euros a damnificados y municipios-. Cifras con las que la Diputación podrá «conocer la magnitud económica necesaria para iniciar los trámites por parte de los departamentos técnicos para aprobar la línea de ayudas». Con este objetivo la institución provincial abre desde ayer un plazo para que los ayuntamientos aporten la documentación a través del registro telemático de la Diputación.

Mazón finaliza su misiva a los alcaldes con una matización importante: la Diputación solo podrá abonar esa partida presupuestaria si el Gobierno de España le permite utilizar su superávit de 2019 para este objetivo. El Gobierno pretende emplear los remanentes de otras administraciones en sufragar la crisis sanitaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats