El concejal de Mercados, Víctor Bernabéu, ha anunciado este viernes que tras coordinar en los últimos días todas las necesidades para poder garantizar la seguridad en los mercados y mercadillos de Orihuela, "nos vemos obligados a retrasar su reapertura hasta nuevo aviso", ya que tal y como ha explicado "la complejidad organizativa para ponerla en marcha debido a las rigurosas medidas sanitarias nos obliga a no poder abrir hasta que se pueda garantizar toda la seguridad tanto para mercaderes como para compradores". Esta concejalía anunció hace unos días la reapertura incorporando un calendario con los días de celebración y número de puestos.

Una resolución del Consell permite desde el 30 de abril la reapertura de estos espacios comerciales que son un importante canal de abastecimiento para los consumidores de productos frescos, de calidad y asequibles.

En este sentido, el concejal de Mercados ha mantenido esta mañana una reunión con los mercaderes con la finalidad de trasladarles los pasos dados hasta ahora y las dificultades "que tenemos que hacer frente para poder ofrecer una reapertura con todas las garantías, ya que en ningún momento vamos a poner en riesgo la salud de nadie".

De esta manera, la Concejalía de Mercados sigue trabajando en la reubicación, planimetría y medidas de prevención para poder reabrir cuanto antes los doce mercados repartidos en el casco, pedanías y costa.

El anuncio lo hizo ayer viernes el Ayuntamiento pese a que a primera hora el alcalde Emilio Bascuñana aseguraba públicamente que los mercadillos reabrirían desde el lunes. Los mercadillos se han puesto en marcha exclusivamente con venta de alimentación y con reducción de superficie en prácticamente todos los municipios de la comarca -ayer mismo Pilar de la Horadada-, además de ciudades grandes como Alicante, a excepción de Torrevieja, Almoradí y Orihuela.