El PP ha impuesto su mayoría absoluta para aprobar inicialmente los presupuestos del Ayuntamiento de Torrevieja de 2020 que ascienden a 117 millones de euros y que el alcalde Eduardo Dolón (PP) ha defendido para "arrancar" la ciudad "que es lo que nos pidieron los ciudadanos" al asumir el actual mandato en junio de 2015.

Entre las partidas de los que son los presupuestos más elevados de la historia de la ciudad destacan los 25 millones de euros consagrados a la nueva contrata de recogida de basuras -10 millones más de lo que gasta anualmente Torrevieja en ese servicio-; o un aumento de más de tres millones en el gasto de personal para sufragar la creación de 64 plazas de empleo público entre las que figuran más de 30 de agentes de la policía local.

Dolón ha admitido que las cuentas no se han podido adaptar de forma inmediata a la actual crisis sanitaria pero ha argumentado que la opción era que Torrevieja prescindiera de una consignación en la que se contemplan 12 millones de euros en inversiones reales. "Otros muchos municipios han optado por sacarlas adelante" sin esa adaptacion antes de prorrogar sus presupuestos vigentes.

Entre otras actuaciones, además del gasto social en el que Dolón ha hecho especial hincapié, se recogen la reurbanización del paseo de La Libertad, la rehabilitación del Palacio de los Deportes, la reactivación de la construcción del parque en La Siesta por dos millones de euros -paralizada por una investigación judicial que sigue viva- o la reurbanización de varias zonas de Las Torretas -algo que reclaman los vecinos desde hace décadas-.

PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja y Vox han votado en contra de las cuentas. Sueña Torrevieja y Vox han presentado una enmienda a la totalidad que ha sido rechazada al final de la sesión, mientras que Los Verdes y la edil socialista, Fanny Serrano han reclamado la suspensión cautelar del debate en una cuestión de orden al inicarse la sesión telemática. Ambos recursos sostienen que el procedimiento por el que el presupuesto llegaba este miércoles al pleno era nulo de pleno derecho porque la aprobación de la relación de puestos de trabajo que acompaña al documento se aprobó en una junta de gobierno el 30 de marzo. Una jornada en la que estos órganos colegiados estaban invalidados por el propio alcalde por la situación de estado de alarma. S

El debate se ha extendido durante más de cuatro horas y media. Sueña Torrevieja ya ha anticipado que presentará reclamaciones al presupuesto por lo que las cuentas requerirán, si así lo estiman los técnicos, una nueva sesión para su aprobación definitiva, con lo que no entrarían en vigor ya iniciado el mes de junio. Mientras que las reclamaciones de suspensión cautelar registradas por Los Verdes y Serrano podrían terminar en el juzgado de lo Contencioso. Sobre este último aspecto el primer edil ha indicado que hay hasta tres informes técnicos que justifican el rechazo a esa suspensión cautelar que se fundamenta en supuestas irregularidades en el procedimiento de elaboración y aprobación del proyecto de presupuestos.

Tanto el portavoz del PSOE, Andrés Navarro, como el de Sueña, Pablo Samper, han insistido en que las cuentas se saltan la regla de gasto en varios millones de euros. Además de negarlo, el alcalde ha dicho que si Torrevieja cuenta con 100 millones de euros de liquidez en los bancos está dispuesto a saltarse esa limitación legal mientras pueda desarrollar los proyectos pendientes. De hecho, los presupuestos contemplan la petición de un préstamo de 12 millones de euros para salvar esas limitaciones. Algo que derivará en la imposición por parte del Ministerio de Hacienda en un plan económico financiero.

El grupo municipal de Ciudadanos, con su edil Pilar Gómez, tras realizar una dura crítica tanto al fonto como la forma de las cuentas municipales, ha terminado por abstenerse. Una secuencia que se ha repetido en otras ocasiones en los últimosl cuatro años en las sesiones plenarias de esta formación.

Por ejemplo, Gómez ha lamentado que el presupuesto no recoga las nuevas necesidades de gasto social -algo que también ha reiterado el portavoz de Los Verdes, Israel Muñoz-. O que contemple previsiones de ingresos por impuestos como el de contrucciones o tasas "totalmente irreales" en función de la situación de estado de alarma, según ha remarcado Pablo Samper. Tampoco contempla, ha recordado la portavoz de Ciudadanos, la posible reclamación del superávit a los ayuntamientos por parte del Gobierno de España para hacer frente a la crisis del Covid 19.