Orihuela permitirá el paseo por cinco de sus playas desde este viernes 15 de mayo. El municipio era uno de los pocos de la provincia que no permitían el paseo por las playas durante las horas en las que está permitido durante el estado de alarma. Así, estarán permitidos los paseos, dentro de los horarios establecidos, para aquellos residentes que vivan a un kilómetro como máximo de las playas que se van a abrir al paseo, como son Punta Prima, Cala Estaca, Cala Bosque, La Caleta y Barranco Rubio. Los deportistas profesionales y federados, además, podrán practicar su actividad deportiva en cualquiera de las 11 playas que tiene Orihuela. Así lo ha anunciado el edil de Playas, Ramón López.

Cala Mosca, Cala Capitán, Cala Cerrada, Aguamarina, Glea y Mil Palmeras estarán abiertas única y exclusivamente para la práctica de deportes acuáticos con pasillos que estarán delimitados por vallas y cinta policial desde la entrada de la playa hasta el mar con una anchura de 5 metros para mantener la distancia social. En las bajadas que no permitan respetar esta medida hasta llegar a la arena, se respetará la prioridad de bajar antes de subir, también se instalarán carteles en dos idiomas, castellano e inglés, para que las personas que utilizan este pasillo estén informadas; estos carteles estarán al principio del pasillo, y en los accesos donde las playas no estén en el mismo nivel, estarán en el paseo marítimo.

Desde la Concejalía de Playas han advertido a los deportistas que los arenales en estos momentos no disponen de servicio de salvamento y socorrismo por lo que la práctica deportiva "será bajo su responsabilidad". El horario para deportistas federados es de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, y para los profesionales durante todo el día.

El concejal de Playas ha informado que durante estos días se están preparando las playas para su apertura el 8 de junio, tal y como se establece en la fase 3 del proceso de desescalada que ha planificado el Gobierno. De igual forma, está prevista para el 22 de mayo la apertura de todas las playas de Orihuela para el paseo y la práctica de deportes acuáticos. Las playas se abrirían respetando las normas impuestas por el ejecutivo central y siguiendo los decretos publicados en el BOE, esto es, solo para pasear, está prohibido tomar el sol, bañarse y sentarse en la arena.