La llamada "revuelta de las cacerolas" que se inició en el barrio de Salamanca de Madrid como protesta al Gobierno por la gestión de la crisis sanitaria se extiende a otras ciudades y, entre ellas, Torrevieja. Las redes sociales difunden desde este fin de semana una publicación que llama a protestar contra el Gobierno desde este lunes a las 20 horas en la plaza de la Constitución, en pleno estado de alarma. La hora coincide con la permitida para que puedan pasear los adultos de entre 14 y 70 años. Precisamente, los que protestan lo hacen amparándose en que están paseando o haciendo deporte. El estado de alarma no impide que pueda haber manifestaciones y protestas, eso sí, deben estar autorizadas por la Subdelegación o Delegación del Gobierno, pero sí tienen más limitaciones en cuanto a la distancia social y la protección de la salud. La de Torrevieja no está autorizada, aunque quienes quieren ejercer su derecho a la protesta se amparan en que es su libertad y en la espontaneidad de la misma -aunque se anuncie tres días antes-como en el caso de la de Torrevieja ya que nadie ha reivindicado ser el autor de su convocatoria. No obstante, hay un gran debate jurídico sobre si el estado de alarma permite las manifestaciones y protestas que siempre suponen una gran concentración de personas en un mismo lugar. La Policía no está impidiendo esas protestas, aunque sí trata que la gente no se quede parada en un lugar fijo y se guarden las distancias de seguridad de dos metros, algo que se incumple constantemente en las "caceroladas" que se han visto en Madrid.

El lema de la protesta convocada en Torrevieja es el mismo que en el resto de España, una tarjeta con la cara del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que se puede leer "Confía en tu Gobierno. Encerrados sois libres", y añaden un "que no te callen" y "Torrevieja alza la voz". En la publicación, eso sí, se anima a quienes acudan a que vayan con mascarilla y guarden la distancia de seguridad. Los usuarios de las redes sociales que están compartiendo la protesta animan a gritar "Gobierno dimisión" o "Libertad", como están haciendo cada tarde los vecinos de la calle Núñez de Balboa de Madrid, en lo que algunos políticos de izquierda y medios de comunicación han llamado la "manifestación de los cayetanos", en referencia a que son vecinos de un barrio acomodado de la capital. Lo que no faltan en esas protestas son las banderas de España y las cacerolas, para hacer ruido.

La publicación de la protesta convocada en Torrevieja para hoy a las 20 horas ha sido compartida, incluso, por alguna asesora del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, del PP. De esta manera, la protesta contra el Gobierno que se llevaba haciendo desde hace unos días en los balcones, se traslada a la calle.