La cacerolada de rechazo a la gestión del Gobierno de la crisis sanitaria del Covid 19 ha congregado a 20 personas en Torrevieja. La convocatoria anónima y sin autorización administrativa se ha desarrollado en torno a las ocho de la tarde en la plaza de La Constitución -momentos después de que se apagaran los ya minoritarios aplausos en los balcones-. Con banderas españolas y alguna cacerola los congregados han dado vueltas en torno a la fuente del centro de la plaza.

La protesta, que ha sido difundida en redes sociales por militantes de Vox y, en menor medida, el PP, se ha disuelto un cuarto de hora después aunque ya están convocadas, también de forma oficiosa y solo por redes sociales otras convocatorias, como la prevista en la mañana del sábado.

La Guardia Civil, presente con una patrulla, solo ha intervenido para recordar los congregados que no debían permanecer en grupo en un punto concreto. Sugerencia que han respetado los asistentes. No ha realizado identificaciones.

La convocatoria de concentraciones -con y sin estado de alarma- está sujeta a un procedimiento administrativo de comunicación por parte de los convocantes a la Subdelegación del Gobierno -que reclama una anticipación de quince días- y al municipio en el que se desarrollan.

Las protestas "espontáneas" de estos días se realizan a modo de "paseo" para eludir ese requisito, las identificaciones -que pueden terminar en sanción- y solicitando a los congregados distanciamiento social y mascarillas.