Los pequeños pollos de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) ya corretean por la playa y las dunas de la playa de La Mata. Cinco parejas de estas aves catalagogadas como vulnerables nidificaron en plena playa de La Mata aprovechando la inédita tranquilidad de la que disfruto este tramo litoral durante el periodo de confinamiento. Tres nidos han salido adelante y los huevos han eclosionado. Otros dos están siendo incubados. Y un quinto fue destruido y depredado por el ataque de un gato callejero.

La protección de los nidos en una zona tan expuesta ha sido posible gracias al trabajo de vigilancia de voluntarios de Protección Civil de Torrevieja para preservar estos nidos de la acción humana una vez que el litoral se reabrió para el uso de paseo y actividad deportiva individual a principios de mayo.

Protección Civil ha velado por mantener a los usuarios de la playa lejos de los nidos y la señalización de la zona. El ave protegida escogió el arenal de la playa en el momento que el impacto de la actividad humana en la playa de La Mata era mínimo. Y es la primera vez en décadas que se observa este comportamiento -en 2010 nidificaron en el reducto del sistema dunar contiguo del parque natural municipal de Molino del Agua.

El chorlitejo patinegro es una pequeña ave catalogada como vulnerable en la Comunidad Valenciana, debido, entre otras cosas, al desplome de más del 75% de su población en los últimos 30 años, principalmente por la ocupación de la franja de dunas y playas por las actividades humanas.

En estos días, hembras y machos se afanan en la incubación de los nidos, e incluso alguno ya ha eclosionado, y se pueden ver a los pequeños pollos, acompañados de sus progenitores, corretear por la zona.

A la preservación de los de los nidos ha ayudado tanto la limitación de uso de la playa para baño como la ordenanza municipal. También, desde el punto de vista legal, el Decreto 58/2018, de 4 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana y el Catálogo de Playas de la Comunidad Valenciana, que protege de forma específica esta zona dunar.

Además el Ayuntamiento de Torrevieja, a través de sus Concejalías de Medio Ambiente y Playas, cursaron las órdenes para suspender la limpieza de playas en el tramo central donde se ha verificado la nidificación, así como ha notificado el hecho (y la prohibición de la presencia de perros en todo el sector). Además se clausuraron varias entradas a la playa de La Mata desde el Molino del Agua, quedando habilitadas solamente las entradas que no afectan a la zona de nidificación.