Los ciudadanos de la Vega Baja han presentado sus propuestas de actuaciones para la comarca en una jornada de trabajo de participación ciudadana del Plan Vega Renhace de la Generalitat; una sesión de que ha tenido lugar hoy por videoconferencia, debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo por el coronavirus y que impide las reuniones presenciales de gran número de personas.

En la jornada de trabajo, los ciudadanos han dado a conocer los gérmenes de proyectos o ideas que, según su criterio, se deberían llevar a cabo en la comarca en el corto, medio y largo plazo en torno a los cuatro ejes temáticos del Plan Vega Renhace: infraestructuras hidráulicas, emergencia climática, economía y sociedad.

Ésta es la segunda sesión de participación ciudadana que se celebra por videoconferencia; la anterior tuvo lugar el 5 de mayo. Con el formato digital, el Plan Vega Renhace de la Generalitat ha retomado el proceso de participación ciudadana que arrancó el día 12 de marzo en Dolores, con la primera sesión de un total de cuatro previstas; en ese caso, sí que fue presencial.

En la sesión de hoy, que ha comenzado a las 11.00 horas y concluido a las 12.30 horas, han participado los comisionados de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Antonio Alonso y Jorge Olcina, así como la directora general de Participación Ciudadana, María Jesús Pérez Galant.

Respecto a la sesión de hoy, la directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat, Ana Berenguer, responsable del diseño del plan, ha explicado que "el Plan Vega Renhace ha preguntado a los ciudadanos de la Vega Baja por metas a corto, medio y largo plazo, es decir, que definan prioridades y, a partir de éstas, han empezado a trabajar en ideas de actuaciones que deberían llevarse a cabo en la comarca".

"El Plan Vega Renhace es un proyecto vivo, en el que se trabaja con la metodología down-top, esto es, de abajo a arriba; la participación ciudadana es la herramienta para que los ciudadanos participen, junto con las distintas administraciones, en el proceso de evaluación de las actuaciones a llevar a cabo en la Vega Baja en torno a los cuatro ejes del plan: emergencia climática, infraestructuras hidráulicas, economía y sociedad", ha añadido.

Por su parte, la directora general de Participación Ciudadana, María Jesús Pérez Galant, ha mostrado su satisfacción por la repercusión que el proceso de participación está teniendo en la comarca, con una representatividad ciudadana amplia y diversa. "La implicación y el compromiso de la ciudadanía es fundamental para la co-producción de las políticas públicas y también para ir creando una cultura participativa en la sociedad civil y política. En esta jornada virtual del día 20 hemos conocido la evolución de las propuestas y proyectos que han ido surgiendo del trabajo en los diferentes grupos de participantes, priorizando la viabilidad de los mismos" ha señalado.

Viabilidad de las propuestas

Las propuestas que se debatan y evalúen en el proceso de participación ciudadana se analizarán con posterioridad por la comisión técnica del Plan Vega Renhace para valorar la viabilidad de las mismas; es decir, que propuestas de los ciudadanos y el análisis técnico de las mismas van de la mano. El proceso de participación ciudadana del Plan Vega Renhace se prolongará hasta finales de junio, cuando se realizará una votación de las mismas.

La metodología del proceso de participación ciudadana online combina sesiones por videoconferencia, como la de hoy, y el trabajo con otras herramientas digitales como, por ejemplo, chats en grupos de redes sociales.

Hay que recordar que el Plan Vega Renhace es el proyecto de futuro para la Vega Baja impulsado por la Generalitat, cuyo fin es convertir la DANA o gota fría en una oportunidad; los objetivos, convertir el territorio en resiliente ante otro fenómeno meteorológico de características similares al de septiembre pasado y lograr el desarrollo económico de la comarca.

Además, la Generalitat está agilizando el procedimiento por el que se abonan las diferentes ayudas económicas directas a los afectados por la DANA para que, en pleno confinamiento causado por el coronavirus, las personas que las hayan solicitado las cobren lo antes posible; una medida que se ha tomado también por la crisis sanitaria que se está viviendo por la COVID-19 o coronavirus.