Las reacciones se están produciendo en las comarcas alicantinas que ya saben que el Consell no solicitará que pasen a la Fase II pese a que ya podrían pedirlo porque llevan cerca de dos semanas en la Fase I. Es el caso de toda la Vega Baja, con los dos distritos sanitarios, de Orihuela y Torrevieja, el Medio y Alto Vinalopó, las dos Marinas o Alcoi.

Uno de los primeros alcaldes que se ha pronunciado es el de Torrevieja, ante el anuncio hecho público en el día de ayer por la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, de que la Comunidad Valenciana no solicitará pasar a la Fase II de la desescalada en España, prevista para el próximo lunes, 18 de mayo, Eduardo Dolón, como regidor de una de ciudad eminentemente turística, ha lamentado esta decisión aunque comprende que la prudencia y la seguridad son imprescindibles en estos momentos de crisis sanitaria.

"El alcalde de Torrevieja ha remitido en la mañana de hoy una carta a la consellera de Sanidad, en la que ha mostrado una gran preocupación por la situación que están atravesando los sectores productivos de la ciudad, especialmente el comercio y la hostelería, que tras esta decisión de la Generalitat han visto truncadas sus expectativas previstas con el pase a la Fase II de la desescalada", explica el gabinete de Comunicación municipal.

Por todo ello, Eduardo Dolón ha solicitado a la Consellera de Sanidad que haga públicos los datos técnicos y los parámetros sanitarios que han utilizado para tomar esta decisión, en aras de la transparencia y, especialmente, para conocer si, como anunció ayer en rueda de prensa Ana Barceló, el ligero aumento de la incidencia del virus o índice de reproducción básico de 0'66 a 0'85 en los últimos días en la Comunidad Valenciana, se ha producido también en el Departamento de Salud de Torrevieja.

Por último, el alcalde ha vuelto a ponerse a disposición de la Conselleria para colaborar en todo lo que sea necesario, a la vez que echa en falta más comunicación y coordinación de la administración autonómica con los ayuntamientos de nuestra Comunidad.

Reacción en el PP

En el mismo sentido, los alcaldes populares de la Vega Baja han acusado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de "ahogar" la Vega Baja al negarse a avanzar a Fase 2 en esta comarca al haber cambiado las áreas sanitarias por la demarcación provincial. "La recuperación que supone la apertura de comercios, hostelería y negocios de hace una semana se ha parado en seco en una comarca que necesita ayuda del Consell y solo se encuentra con trabas y olvido por parte del Gobierno autonómico de Valencia", asegura el coordinador popular en la Vega Baja, Adrián Ballester.

"La incertidumbre vuelve a costar pérdidas de empleo y futuro para la Vega Baja", afirma Adrián Ballester, "puesto que el Consell anuncia el domingo que avanzarán las zonas en Fase 1 a Fase 2 y dos días después dice todo lo contrario". Asegura que "muchos negocios estaban preparándose ya para la próxima semana y muchas personas ilusionadas con volver a sus empleos y ven que ni tienen futuro ni cobran su ERTE".

Todo "por un cambio de áreas sanitarias a la provincia sin ninguna explicación ni criterio fundado que iguala por debajo la provincia de Alicante y la asemeja a otras zonas más castigadas por el coronavirus "que no tiene nada que ver con la situación sanitaria, social y económica de la comarca de la Vega Baja". Ballester remarca que "la Generalitat se alía con Pedro Sánchez en una decisión que perjudica a la Vega Baja y a la que no se ha tenido en cuenta".

El portavoz popular condena la "nula empatía" de la Generalitat Valenciana de PSOE, Compromís y Podemos con la Vega Baja. "Los alcaldes peleamos todos los días contra la crisis sanitaria, económica y social sin ninguna ayuda desde Valencia", lamenta el representante de los populares en la comarca. Recuerda que "nadie del Consell se dirige a los municipios ni para darnos datos ni para informar de la situación sanitaria ni para tomar medidas, ni sabemos qué planes tiene el Consell y lo único que nos llega es que no vuelve a poner en el furgón de cola cuando los datos siempre han sido más positivos que en otras zonas de la provincia".

Los alcaldes populares exigen que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig conteste a los ciudadanos de la Vega Baja: "¿Por qué cambia de áreas sanitarias a la provincia? ¿Cuál es el motivo ahora para no pedir el cambio a la Fase 2? ¿Cuál es la situación de la Vega Baja, en sus municipios, para que no sigan adelante? ¿Se ha producido un rebrote?" Adrián Ballester insta al jefe del Consell y a la Consellería de Sanidad a que responda a estas cuestiones y explique a los habitantes de la Vega Baja porque les detiene su recuperación".

"La situación de indiferencia del Consell con la Vega Baja es endémica", critica Ballester, quien recuerda que "la Vega Baja es una tierra doblemente castigada, primero con la DANA de septiembre y ahora nos vuelve a castigar sin motivo a no pedir pasar a fase 2". Consideran los populares que "lo único que quiera la Generalitat de la Vega Baja son fotografías porque de la comisión de Orihuela no queda novedad".

Ballester lamenta que "la Comunitat Valenciana llegue solo hasta Elche para la Generalitat y no tenga ni un mínimo de comunicación con la Vega Baja, a la que está abandonando y dejando a su suerte a sus habitantes".