La reapertura del mercadillo semanal de los viernes de Torrevieja sigue sin fecha. El concejal del área Antonio Vidal (PP) ha explicado este lunes a INFORMACIÓN que el Ayuntamiento no quiere generar falsas expectativas y trabaja en garantizar al máximo la seguridad de usuarios y vendedores y el control del recinto donde se realiza el mercadillo. Todo parece indicar que la semana que viene tampoco será posible. Vidal indica que antes del estado de alarma se ubicaban casi 500 puestos en el recinto de mercados con todo tipo de productos. Ahora se limitará esa cantidad a un 25%. En torno a 130 y solo para ofrecer alimentación y productos de primera necesidad.

"Todavía así supone organizar el mercadillo más grande de la Comunidad Valenciana y uno de los más grandes de España solo con productos alimenticios y de primera necesidad. Estamos ultimando el plano de distribución", dijo el edil. "Necesitamos la garantía de control de aforo y eso solo nos lo puede hacer la Policía Local", agregó. "Queremos que abra toda la alimentación que se instalaba antes del estado de alarma en bloque. Es decir, sin necesidad de que se turnen por semanas", señaló. "Entiendo la inquietud de la gente, sobre todo de los mercaderes, pero no es lo mismo un mercadillo de un municipio mediano que instala 20 puestos que este donde irán 130", aseguró la misma fuente. El municipio también tiene pendiente la reapertura del mercadillo semanal de los miércoles en La Mata.

La Generalitat autorizó la reapertura de estos espacios comerciales el 30 de abril. Antes de que se le diera el visto bueno a nivel estatal La práctica totalidad de municipios de la provincia han reabierto. Alicante y Elche lo hicieron incluso cuando no habían pasado de la fase 0. Orihuela se retrasó y tenía argumentos para ello: celebra 12 mercadillos semanales, distribuidos entre la ciudad, las pedanías y Orihuela Costa.

Las condiciones del espacio de mercados de Torrevieja parecían ofrecer mayores ventajas para acelerar la reapertura. Un recinto de mercados exclusivamente construido para ese uso -costó más de cinco millones de euros-. Con un vallado perimetral completo ytodos los accesos de entrada y salida identificados. Además de un gran aparcamiento. En total más de 80.000 metros cuadrados sin cruces de calles y los flujos de tráfico controlados. Todavía así Vidal quiere que no haya ninguna pega desde el punto de vista de la seguridad. "Hemos pedido informes a los técnicos sobre cómo realizar la reapertura y queremos que la Policía Local garantice los efectivos que hacen falta para eso". Vidal indicó que hay que garantizar el transporte urbano y el aparcamiento y aseguró que con las medidas de distanciamiento entre puestos y los pasillos que exige el decreto el recinto "queda al límite. Todo el mundo dice que tenemos la ventaja del recinto cerrado. La desventaja es que no se puede ampliar", aclaró.

Los mercadillos semanales no son competencia ni para las supermercados ni para el pequeño comercio de alimentación aunque todavía suponen un canal de compra semanal de productos frescos importante para muchos vecinos de Torrevieja y residentes extranjeros de otras localidades. Sobre todo para la compra semanal de fruta y verdura. En muchos casos con una relación calidad precio muy superior a la de los lineales de los supermercados.

A algunos usuarios del mercadillo y sobre todo a los vendedores no sedentarios que venden fruta, verdura y hortalizas frescas en el recinto les parace extraño que Torrevieja no haya dado el paso más de 20 días después de la autorización. "Resulta curioso que el alcalde de Torrevieja reclame al gobierno que autorice la apertura de las playas y diga que no lo puede hacer ni prepararlo porque el Gobierno no le dice cómo ni le da el visto bueno y para algo que está reglado en un decreto y autorizado desde hace semanas no se ponga las pilas", indica un mercader. La mayor parte de estos autónomos son vecinos de municipios de la Vega Baja como Albatera, Benejúzar, Cox o Callosa.