El Ayuntamiento de Torrevieja tiene prevista la reapertura este lunes del mercado artesanal de Torrevieja en el paseo de La Libertad -también conocido como los "hippies"-. La solución adoptada para garantizar las seguridad y al tiempo la puesta en marcha de todos los puestos -165- es que abran de forma alterna. El lateral ubicado junto al vallado del puerto y que agrupa a más del 60%, un día y la instalada en junto a la avenida, el siguiente, según ha indicado el concejal Antonio Vidal. Los comerciantes han estado realizando labores de limpieza y puesta a punto en los últimos días.

Esta reapertura es más sencilla que la prevista en el mercadillo de alimentación de los viernes -que tampoco será la semana que viene- porque no necesita de una redistribución ni control de acceso.

El área de Mercadillos ha realizado señalización horizontal en el pavimento para indicar la distancia de seguridad. En este paseo se producen grandes aglomeraciones de peatones en verano. La disposición en hilera de los puestos generan un pasillo visual muy pronunciado con contadas aperturas en los laterales.

Los técnicos han indicado en los informes que anchura mínima supera los seis y medios metros en las zonas más estrechas y más de nueve en la mayor parte del trayecto. "Manteniendo un lateral cerrado todos los días y con los vendedores dentro", se mantiene la normativa de distanciamiento "y quedan cinco metros para tránsito", explicó Vidal.

La separación entre puestos no es necesaria como reclama la exigente normativa en el caso de mercadillos porque estos puestos están cerrados -hay dos paredes de madera entre ellos- y los vendedores tienen espacio suficiente si se ubican en el centro -más de dos metros- , tanto entre otros comerciantes como con los clientes.

Uno de los elementos que está obstaculizando en algunas ciudades ampliar las zonas de peatonalización son las medidas que se adoptaron en el verano de 2017, tras el atentado de las Ramblas de Barcelona, para evitar ataques yihadistas, con maceteros y otros elementos urbanos que ocupan los accesos de entrada y salida y están precisamente pensados para generar un efecto barrera. En el caso de Torrevieja los maceteros están ubicados coincidiendo con las únicas entradas y salidas a estos paseos. Las zonas que ahora deberían estar diáfanas para ganar superficie cuentan con elementos seguridad para impedir el paso de vehículos.