La plaga de mosquitos está siendo especialmente intensa esta primavera en Torrevieja tras las lluvias de los últimos meses que han anegado las orillas de la laguna de Torrevieja -en la que hay construidas miles de viviendas sobre los antiguos saladares-, piscinas vacías y zonas de acumulación de agua en residenciales sin mantenimiento durante el confinamiento. La plaga se ha extendido al centro del casco urbano. Con un factor de preocupación añadido: la presencia cada vez más evidente de focos de mosquito tigre.

Es un problema endémico en Torrevieja, sobre todo en esas urbanizaciones cercanas a la laguna, con saladares que son el hábitat natural de reproducción de los mosquitos tras las lluvias. No es una situación nueva, sin embargo vecinos y partidos políticos como Los Verdes han pedido al Ayuntamiento, que ya estaba desarrollando un plan específico, que reaccionara. Esas alertas llegan desde barrios como Las Torretas, Los Altos, Nueva Torrevieja, Aguas Nuevas o Los Balcones, pero este año se extienden por barrios como La Punta, El Acequión y el centro. No es raro que tras la reapertura de terrazas los hosteleros se hayan encontrado con el "acoso" de los mosquitos a los clientes.

El Hospital Universitario de Torrevieja asegura que los centros de salud y la puerta de Urgencias no está atendiendo casos vinculados a las picaduras de mosquito al margen de los que son normales en la estadística saniaria del departamento de salud.

La concejal de Sanidad y Control de Plagas, Diana Box Alonso, informó que la empresa CTL Sanidad Ambiental, comenzó el pasado lunes 11 de mayo, un Plan de Choque Estratégico con el objetivo de reducir al máximo, "lo más brevemente posible, el nivel de mosquitos actual en ciertas zonas del término municipal de Torrevieja, a través de un aumento significativo de jornadas y personal, con respecto al plan inicial que se está llevando a cabo".

Los equipos a disposición de Torrevieja desplegados son un equipo con un cañón, que realiza tratamientos adulticidas todos los días de la semana de lunes a viernes, y si es necesario sábados, en las zonas detectadas como problemáticas, Dos equipos de tratamientos larvicidas, que repasan las zonas inundadas y otros focos. Y un equipo en el casco urbano, con tratamiento en el 100% de los imbornales del casco urbano -las aberturas y rejillas en la calzada para el desagüe de aguas pluviales o alcantarillado- y su precintando cuando sea necesario y tratamiento adulticida en los parques donde se detecte nivel de adultos, según la información que la empresa ha trasladado al Ayuntamiento.

La caracterización geológica del municipio de Torrevieja -muy llana con una cuenca vertiente hacia la laguna salada- determina que tras precipitaciones de más de 20 litros por metro cuadradado el agua se acumule en grandes extensiones inundables en los alrededores de las Lagunas del Parque Natural de Torrevieja y La Mata. Este hábitat es el idóneo para determinadas especies de mosquitos del género Aedes especializados en desarrollar su ciclo biológico en saladares inundables. Además, la enorme red de imbornales, suponen otro elevado número de focos dentro del casco urbano.

Este Plan de Control se basa en la actuación sobre los focos de mosquitos de todo el término municipal de Torrevieja con la finalidad de reducir las poblaciones de mosquitos en sus fases larvaria y adulta con el mínimo impacto ambiental posible. La empresa y los técnicos municipales tienen catalogados tanto los focos de cría "como permanentes". Una "ardua e imprescindible labor se ha venido llevando a cabo por el Departamento Técnico de CTL en el término municipal de Torrevieja, de manera rigurosa catalogando los nuevos focos larvarios, y georreferenciando cada uno de ellos para su posterior seguimiento y control", según la misma fuente.

Esta empresa, que realiza el servicio sin contrato desde hace más de un año a la espera de que el Ayuntamiento confirme una nueva adjudicación, pendiente de formalización, a otra empresa. Mantiene su despliegue en Torrevieja al considerarse un servicio esencial que debe realizarse al margen de carecer de contrato.

Según el Ayuntamiento CTL realiza tratamientos preventivos contra las larvas de mosquitos durante todo el año. Estas actuaciones consisten en la revisión periódica de los focos de cría de mosquitos y su tratamiento larvicida. Sólo en caso de constatar un nivel de adultos que así lo justifique, se realizan tratamientos adulticidas. La campaña de control de mosquitos actual, tiene una estructuración diferente según sea el ámbito a tratar, las necesidades y las condiciones ambientales (precipitaciones, temperatura básicamente). En los focos y especialmente en las zonas inundables del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja se realiza una campaña de inspecciones y tratamientos continua a lo largo de todo el año.