José Aix, vicealcalde y concejal de Urbanismo, junto a Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras de Orihuela, han informado de la elaboración del estudio de "Acondicionamiento y mejora de la seguridad vial del camino del trasvase Tajo-Segura (Carretera de los Tubos) en Orihuela". El concejal de Urbanismo, José Aix, ha indicado que "ante la necesidad de desarrollar y completar la red de circunvalaciones a Orihuela desde sus pedanías, está previsto poner en valor el eje viario, actualmente camino de servicio de Los Tubos, paralelo al tramo de sifonamiento del trasvase Tajo-Segura, entre la sierra de Hurchillo y la sierra de Rincón de Bonanza. Para ello, hemos encargado un estudio sobre el acondicionamiento y mejora de la seguridad vial del camino del trasvase Tajo-Segura".

Para llevar a cabo este proyecto el Ayuntamiento requiere de su cesión por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. según Aix existe "predisposición" por parte del organismo de cuenca en ese sentido. De hecho la CHS advierte con cartelería a lo largo del recorrido del vial que es una carretera de servicio y por lo tanto los conductores circulan por ella bajo su responsabilidad. La carretera se construyó hace más de cuatro décadas para respaldar el servicio a la infraestructura del acueducto pero es utilizada sin restricciones por miles de conductores para evitar el paso por el casco urbano de Orihuela en itinearios desde Murcia a la costa de la Vega Baja y viceversa y en recorridos entre pedanías del sur del casco urbano oriolano. No es un tramo seguro. Cuenta con un cambio de rasante muy peligroso y escasas medidas de seguridad en los cruces.

Este estudio recogerá las actuaciones necesarias para poder acometer todas las reformas y acondicionamientos necesarios para la puesta en valor de dicho viario estructurante, con todas aquellas medidas de seguridad vial que garanticen una correcta circulación de vehículos y ciclistas, mejorando la movilidad urbana y la sostenibilidad del entorno. Con este fin se diseñarán nuevos carriles, arcenes y se implantara un paso peatonal de punta a punta y una vía ciclista, con su correspondiente señalización vertical y horizontal.

Dado que la carretera de los tubos intersecta con varios caminos, el estudio analizará la posibilidad a la implantación de varias rotondas reguladoras de tráfico, en la Carretera Nacional N-340, Camino de En medio, Barrio Mariano Cases, Carretera de Arneva y Cruce carretera Hurchillo - Arneva

"Entre las actuaciones de mejora de la sostenibilidad, está previsto el ajardinamiento y acondicionamiento de zonas existentes, integrando medioambientalmente el paisaje de huerta tradicional con un trazado viario sostenible e integrador. Así mismo también se contempla la posible ampliación del puente sobre el río Segura, para servir de conexión peatonal y a su vez del carril bici y así poder conectar viales ya existentes entre caminos del río y los nuevos a construir""ha expresado el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera.

Desde las áreas de Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela se está trabajando con las distintas administraciones para poder, una vez presentado el estudio, realizar este proyecto con las colaboración y financiación de las mismas.