El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) es el responsable de la convocatoria de las comisiones informativas del Ayuntamiento y quien rubrica el orden del día: conocía cada uno de los puntos que se iban a tratar el pasado 21 de mayo en la comisión de Régimen Interior, Contratación y Personal.

El primer edil indicó a INFORMACIÓN que se "encontró" en el punto número cuatro con un expediente de la secretaria en esa sesión en la que informaba sobre la revisión de oficio un acuerdo adoptado por el pleno. Algo que contrasta con el hecho de que es el propio Dolón quien ordenó el contenido de la reunión y en el que aparecía textualmente en el enunciado la petición de revisión de oficio solicitada por la secretaria. El informe de secretaría se remitió a la Alcaldía el 5 de mayo.

Este revisión que podría invalidar, según indicó el alcalde a este diario, una junta de gobierno realizada el 30 de mayo en la que aprobó la relación de puestos de trabajo de Ayuntamiento de Torrevieja para este año. Ese documento se ha incorporado al presupuesto municipal, que está en el trámite de exposición pública de su aprobación inicial.

La convocatoria está firmada por Dolón el 18 de mayo. La comisión, con la mayoría absoluta del PP, decidió dejar sobre la mesa el punto y solicitar nuevos informes para intentar eludir esta revisión de oficio.

Fue el alcalde el que a preguntas de este diario el que aseguró que desconocía que se fuera a tratar ese expediente cuando en el propio expediente figura la remisión a alcaldía de toda la información.

El punto número 4 de la sesión de la comisión de Régimen Interior, Contratación y Personal pedía la "revisión de oficio del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento sobre autorización de sesiones telemáticas de todos los órganos colegiados".

El alcalde de Torrevieja suspendió la celebración de todos los órganos colegiados mediante decreto el 17 de marzo ante la imposibilidad de celebrarlos de forma presencial bajo el estado de alarma y carecer de medios telemáticos para ello -tampoco estaban reguladas en ese momento las reuniones por esos medios en la administración-.

El pleno del 30 de marzo que ya se celebró por videoconferencia validó esos medios y ese mismo día se celebró la junta de gobierno que aprobó la Relación de Puestos de Trabajo. Sin embargo, el la orden de suspender los órganos colegiados del día 17 de marzo solo se podía revocar con un nuevo decreto del alcalde que firmó el día 31 de marzo, cuando ya había realizado dos sesiones telemáticas: el pleno y la junta de gobierno.