La última vez que los trabajadores de los mercados de Torrevieja y La Mata pudieron montar sus puestos para poder vender su mercadería fue la semana del 9 al 13 de marzo, desde entonces estas familias han visto reducidos sus ingresos a cero, pero no sus gastos. Sueña Torrevieja ha reclamado con una moción al pleno la reapertura inmediata de ambos espacios comerciales.

El gobierno municipal ha reiterado que trabaja en la puesta en marcha del mercadillo. Torrevieja ya es, con diferencia, la última ciudad de la provincia y la Comunidad de su entidad que va a reabrirá este espacio comercial, que legalmente podría haber reiniciado su celebración desde el 30 de abril. No obstante, tan solo puede incorporar un 25% de los puestos y todos de productos de alimentación y productos de primera necesidad. En torno a 125 puestos en el caso del mercadillo de Torrevieja. El edil de Mecardos, Antonio Vidal, indicó que el principal obstáculo para la reapertura es la de garantizar la presencia mínima de efectivos de la Policia Local que son necesarios desde madrugada del viernes hasta avanzada la media tarde con un control exhasutivo del aforo y las medidas higiénicas con una afluencia prevista, en el caso de Torrevieja, de miles de personas.

Sandra Fernández, vicepresidenta de Sueña Torrevieja, explica que "los comerciantes de los mercados deben pagar las tasas de ocupación y basura semestralmente, de tal forma que el 15 de abril tendrían que haber pagado el recibo del primer semestre pero el Ayuntamiento prorrogó el pago para el 5 de junio y además les prometió la bonificación del 50% del siguiente recibo", para los comerciantes estas medidas son insuficientes ya que la gran mayoría no tienen la capacidad de poder pagar esos recibos, que se multiplican por dos si el puesto se encuentra en el mercado de La Mata y Torrevieja y al adquirir una deuda con el Ayuntamiento no podrían volver a montar sus puestos en mercados de nuestro municipio además de generar intereses de un 20% que imposibilita más aún el pago de este recibo.

Fernández lamenta que "los comerciantes se ven en la situación de tener que pagar un recibo correspondiente a la ocupación de 6 meses (890 €) habiendo trabajado e ingresado sólo por tres meses, lo que aparte de inmoral, es una verdadera injusticia incluso podría ser ilegal. Muchas familias están viviendo una situación crítica y ven que el apoyo por parte del Ayuntamiento es nulo. Este malestar aumenta cuando en municipios vecinos, como Guardamar, se da la situación de la retirada de las tasas de ocupación por parte del Ayuntamiento facilitando así la vuelta a la actividad de los comerciantes".

Este hecho, "lleva a preguntarse a los comerciantes de los mercados de nuestro municipio por qué no es posible hacer lo mismo en Torrevieja, además de que es incomprensible cómo siendo el recinto más grande y amplio no son capaces de ponerlo en funcionamiento".

Antes de ponerse en contacto con Sueña Torrevieja, los comerciantes intentaron hablar con el Concejal de Mercados y con el Alcalde encontrándose, según asegura Sueña Torrevieja, sin respuesta, "lo que les deja en una situación de total abandono por parte del Ayuntamiento".

Sueña Torrevieja propondrá próximamente una moción a pleno en la que pide la "reapertura inmediata del Mercadillo de Torrevieja y el de La Mata, garantizando las medidas de seguridad e higiene necesarias, y facilitando los productos necesarios a los clientes (guantes y gel hidroalcohólico) como realizan en la mayoría de municipios de la provincia"

También la rectificación del padrón del primer semestre, anulando el ya emitido, para que se pague únicamente por lo que se ha trabajado de enero a marzo, estableciendo la posibilidad de eximir del pago en caso que concurran circunstancias excepcionales. Y con respecto al segundo semestre, el establecimiento de una línea de ayudas a los vendedores que ayuden a paliar la merma de ingresos durante el año 2020.

Fuentes consultadas por este diario han indicado que algunos mercaderes están "cansados" de esperar y se plantean protestas en estado de alarma para reclamar la instalación. No sería la primera vez que este colectivo se moviliza en la ciudad. Lo ha hecho en otras ocasiones además obligando al municipio a aceptar sus reivindicaciones.