El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) ha explicado este sábado que la Plataforma de Contratación del Sector Público recogerá la semana que viene todas las peticiones de aclaraciones, consultas, dudas y preguntas que hayan planteado o vayan a plantear las empresas interesadas en presentar sus ofertas a la adjudicación de la contrata de recogida de residuos, limpieza viaria y de las playas de Torrevieja.

Este diario ha publicado que la edil de Contratación, Recursos Humanos y Aseo Urbano, Carmen Gómez, ha convocado para el martes 2 de junio una reunión presencial con los representantes de las empresas que estén interesadas en resolver dudas con la presencia de todos los técnicos implicados en la elaboración del pliego, incluidos los de la empresa externa que se adjudicó su elaboración. En esa convocatoria la edil indicaba que esas consultas se habían recibido en el perfil del Contratante -la plataforma de Contrartación-, sin embargo no están publicadas.

Dolón ha querido concretar este sábado que el equipo de gobierno se planteó publicar las consultas con carácter previo a la reunión y luego resolverlas en el encuentro y publicar también las respuestas o esperar a que se realizara la reunión y luego un documento conjunto con todas las aclaraciones y respuestas de los técnicos. Se ha optado finalmente por esta última alternativa porque el primer edil y la concejala Gómez consideran que de esa reunión pueden salir muchas más dudas y lo mejor es agruparlas en un único documento que esté disponible después para empresas y ciudadanos en el portal.

Esta decisión de publicar cuando se lleve a cabo esta reunión presencial se ha adoptado con el visto bueno de la mesa de contratación y de los técnicos del área de Servicios que han participado en la elaboración del pliego. Dolón indicó que no es habitual que un ayuntamiento convoque una reunión presencial entre técnicos y empresas ofertantes pero que se ha optado por esta fórmula para mejorar la transparencia del proceso, también teniendo en cuenta la complejidad de algunas de las cuestiones, que se centran en aspectos técnicos que pueden variar el coste económico del contrato. El plazo para presentar las ofertas termina el día 16.

El Ayuntamiento de Torrevieja quiere invertir 388 millones de euros en la contrata de basuras durante los próximos 15 años -sin prórrogas-. Pese a este desembolso de recursos públicos el pliego ya contempla un «redondeo» final de incremento del 20% hasta alcanzar los 466 millones de euros, con la incorporación durante el periodo de vigencia del contrato de nuevos desarrollos urbanísticos previstos en la ciudad que requerirán de esta prestación esencial de recogida de basura y limpieza viaria. Es con diferencia, contrato más importante de la historia de Torrevieja por valor económico.

El pliego contempla un importante incremento de la plantilla que rozaría los 400 trabajadores en temporada alta y 290 en temporada baja. Y la subrogación de la plantilla actual: 240 trabajadores de temporada baja y alta con todas sus condiciones laborales. Es una obligación legal que no impide a la empresa despedir, Otros cambios que introduce la propuesta es el baldeo de todo el término municipal al menos una vez al mes -una de las principales reclamaciones de los vecinos de las urbanizaciones-, la recogida manual de residuos en las calas y la zona interior rocosa del dique de Levante, la limpieza de todos las parcelas municipales o que toda la nueva maquinaria -sobre todo los camiones de recogida y los de transporte a vertedero- usen el gas natural como combustible.

También da la puntilla al sistema de contenedores subterráneos, que solo se mantendrán en algunas zonas del centro, Villa Amalia y la Coronelita -la retirada de los que no vayan a utilizarse correrá a cuenta del Ayuntamiento, no de la contrata-.

Por otra parte, Eduardo Dolón ha querido aclarar que aproximadamente el 60% de la plantilla del Ayuntamiento trabajará desde el lunes de forma presencial, algo que podría permitir agilizar algunas gestiones que requieren la presencia física de los ciudadanos. Además, también se ponen en marcha la mayor parte de los servicios de la admnistración electrónica, tras su adjudicación por la vía de emergencia durante el estado de alarma a la empresa Espública.