La administración de Torrevieja avanza hacia el siglo XXI. Desde hoy está en marcha la administración electrónica, lo que implica que cualquier trámite, solicitud, entrega de documentación o gestión, se podrá realizar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, cuyo acceso está disponible a través de la web municipal: www.torrevieja.es. De esta manera, no habrá que desplazarse ni esperar largas colas para realizar trámites tan sencillos como pedir un volante de empadronamiento. Era una demanda ciudadana desde hace muchos años que nunca se había puesto en marcha. De hecho, es uno de los pocos grandes municipios del país que no contaban con la administración electrónica.

El ciudadano puede hacer cualquier trámite desde la sede electrónica a la que puede acceder a través de un certificado digital, el certificado CLAVE, el DNI (con el número ISESP), el NIE (con el número IXESP) o el certificado de Registro de la Ciudadanía Europea, combinando el número del NIE precedido por la letra C.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha destacado que "en esta excepcional situación se ha podido alcanzar uno de los objetivos prioritarios de su mandato en tiempo récord, gracias al gran trabajo realizado por la Concejalía de Innovación y Modernización que dirige Ricardo Recuero". Dolón ha recomendado a los ciudadanos, empresas, asociaciones, y otras entidades a que utilicen, de manera normalizada y habitual, la sede electrónica para agilizar y dinamizar cualquier trámite que necesiten del Ayuntamiento de Torrevieja.

La tan deseada llegada de la Administración Electrónica supone un salto cualitativo en la atención al ciudadano y en la gestión interna del consistorio torrevejense, ya que será un cambio de paradigma en la forma de trabajar y de gestionar todos los procesos burocráticos y administrativos del Ayuntamiento.

A través de la sede electrónica se podrán realizar más de 180 trámites con el Ayuntamiento, desde pedir un volante de empadronamiento hasta solicitar una licencia urbanística. El alcalde torrevejense ha pedido la colaboración de los ciudadanos para que utilicen este servicio que agiliza los trámites de la administración local, además de ser una herramienta que va a mejorar la calidad y prestación de los servicios municipales.

Para la implantación de la Administración Electrónica los funcionarios y personal del Ayuntamiento llevan formándose aproximadamente un mes para poder conocer los procesos y gestiones a realizar con el nuevo sistema informático. Esta implementación se está produciendo de manera progresiva en todos los departamentos y áreas del consistorio.

El Ayuntamiento ha presentado unos vídeos tutoriales de cómo hacer cualquier trámite a través de la sede electrónica, que se pueden ver en este enlace: https://youtu.be/lc5JzKaicAI

El contrato de Administración Electrónica se ha realizado por la vía de emergencia por el covid-19 y ha sido adjudicado a la empresa "Espublico Servicios para la Administración S.A.", por un importe anual de 135.862,43 euros.