Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La DANA destrozó el interior de cientos de casas en la Vega Baja.t. sevilla

La Generalitat abona otros 691.000 euros a 228 afectados por la DANA

Las ayudas para la reposición de bienes de primera necesidad alcanzan ya los 13 millones de euros

La Generalitat Valenciana ha abonado 691.433 euros a 228 personas que, a raíz de la DANA o gota fría que asoló la comarca de la Vega Baja el pasado mes de septiembre, perdieron bienes de primera necesidad y se vieron obligados a reponerlos. Así se refleja en una nueva resolución publicada ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). La Generalitat ha pagado ya 13 millones de euros en concepto de ayudas a los afectados por la DANA; en total, se han efectuado 7.771 ingresos. El presupuesto de la Generalitat de la línea de subvenciones para reponer bienes y enseres de primera necesidad se ha ampliado de 13,5 millones de euros a 21 millones de euros para hacer frente así al pago de los 8.451 expedientes tramitados.

Desde que acabó el plazo para acogerse a esta línea de ayudas económicas, de manera progresiva, los damnificados están recibiendo el dinero de la mismas. Las resoluciones con los listados de beneficiarios se publican y se pueden consultar en el DOGV. El importe de la ayuda para bienes y enseres oscila entre los 1.500 y los 4.500 euros, y se ingresa a los interesados a medida que se vayan tramitando los expedientes.

Vivienda

La Generalitat también está tramitando las ayudas a viviendas para los afectados por la DANA y son de tres tipos: por destrucción total de la vivienda, por daños en la estructura de la vivienda y sin daños en la misma. El presupuesto asciende a 30 millones de euros. En este caso, se ha modificado la tramitación de las ayudas directas y se establece que la documentación que debía acompañar a la solicitud, ahora podrá sustituirse por una declaración responsable de la persona peticionaria de estar en posesión de dicha documentación.

Por otro lado, la Generalitat ha ampliado el plazo para solicitar las ayudas para agricultores dos meses más por la crisis del coronavirus. El importe máximo de esta ayuda es de 8.000 euros por solicitud y la cantidad a abonar se calculará en base al informe pericial sobre valoraciones de los daños, mientras que la cantidad global máxima asciende a 20 millones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.