El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha anunciado el éxito del trasplante que se realizó hace unos meses de la palmera datilera monumental de 17 metros que se encontraba situada hacia la rotonda de San Antón, junto a la Avenida Doctor García Rogel.

El motivo de este trasplante fue la inclinación que presentaba esta especie. "Tras haber soportado la temible DANA, la base de la palmera comenzó a mostrar síntomas de ceder progresivamente y fueron apareciendo grietas en el suelo, lo que podía resultar peligroso para los vecinos, que nos alertaron de ello", ha explicado Aparicio.

Es un ejemplar de avanzada edad situado en la acera de esta avenida con número 4.912 en el inventario municipal del palmeral, que había aumentado su curvatura y cuyo tronco se había inclinado hacia la rotonda de San Antón, "por lo que se trataba de una situación de peligro por si cedía, sobre todo durante algún temporal de viento", según la misma fuente.

Así, la Concejalía de Medio Ambiente encargó un informe técnico de carácter urgente para confirmar la intervención y poder reubicar la palmera en buenas condiciones. "Aunque acometió su trasplante fuera de las fechas óptimas de conservación, en invierno de 2019, este trasplante fue encargado a una empresa con amplia experiencia y además se realizó dentro del mismo palmeral, cerca del Colegio Antonio Sequeros, lo que ha supuesto finalmente un éxito", tal y como ha asegurado el edil.

Seis meses después de su traslado, y tras haber sufrido el temporal más reciente de agua y viento "Gloria", esta palmera, llamada Esperanza, ha sobrevivido a todas las condiciones adversas que se han presentado y los técnicos arboristas que ejecutaron este trasplante han podido comprobar finalmente su buen estado.

"Tras liberar las hojas que estaban atadas para preservarla de la desecación, se puede llegar a la conclusión que, tras estas actuaciones, Esperanza ha sobrevivido. Su yema terminal está viva e incluso conserva verde el verticilo de hojas, lo cual es una gran noticia, ya que no se tiene constancia en la Comunidad Valenciana en de que se haya realizado con éxito ningún otro trasplante de palmera datilera de esta envergadura y menos que haya podido sobrevivir", ha manifestado dicho Aparicio.

El Ayuntamiento se puso las pilas en este caso tras el penoso antecedente de la pérdida de la emblemática palmera protegida "La Carmen" que coronaba el Rincón Hernandiano y los aledaños de la iglesia de Santo Domingo y que se desplomó después de las advertencias de los colectivos conservacionistas de oriolanos.