El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha vuelto a reivindicar esta mañana el agua del trasvase Tajo-Segura durante el acto simbólico del I Corte de la Breva de Albatera con el que arranca la campaña de esta fruta en la que se espera recolectar unas mil toneladas.

Acompañado por la alcaldesa del municipio y diputada del Agua, Ana Serna, el presidente, quien ha visitado una de las principales cooperativas de la zona, Albafruits, ha valorado "la calidad y alto valor nutritivo" de la breva de la variedad colar y ha aprovechado para reclamar agua para la provincia de Alicante "porque el agua del trasvase Tajo-Segura es fundamental para poder seguir produciendo y ofreciendo frutas y hortalizas, no solo al mercado nacional, sino también para la exportación y es que cada vez son más los países que se interesan por productos tan especiales y deliciosos como la breva de Albatera". "El agua es fundamental para seguir hablando en esta provincia de exportación, crecimiento y empleo", ha añadido.

El municipio de Albatera es el principal productor de breva de España, con una producción anual de ronda los 1.200.000 kilos, aunque este año, debido a las condiciones climáticas, la misma se verá reducida hasta el millón de kilos, según ha avanzado el presidente de la Asociación de Productores Breva de Albatera, Manuel Serna, quien ha señalado que, junto al mercado nacional, centro Europa y los países árabes son los principales demandantes de esta fruta.

Mazón ha destacado, en este sentido, la excelente labor que realiza la Asociación de Productores, en la que se integran 8 grandes productores, para hacer de esta producto tan característico de la zona un producto de calidad muy reconocido en el mercado.

"Hemos venido apoyando y los vamos a seguir haciendo la comercialización y promoción de la breva de Albatera, que lleva un magnífico camino gracias a la labor que está realizando la asociación", ha indicado el presidente, quien ha resaltado, al respecto, la apuesta por la calidad, la seriedad, y la seguridad que ofrecen todos los productores que integran la entidad, por lo que ha confiado en que, una vez obtenida la marca, se consiga la Indicación Geográfica Protegida.

Por su parte, la alcaldesa y vicepresidenta del agua ha destacado que gracias al trabajo de la asociación y al apoyo de administraciones como el Ayuntamiento y la Diputación "hemos conseguido crear una marca potente, ya registrada, y debemos seguir en esa línea. Albatera y breva conforman un binomio que no debe separarse nunca porque somos los mayores productores en todo el territorio nacional, con un microclima que hace más precoces y de muy buena calidad nuestras cosechas, aunque tenemos el problema de la mala calidad del agua. Por ello, más que nunca, es vital el trasvase Tajo-Segura".

La institución provincial ha colaborado con esta asociación, desde su constitución en el año 2012, para desarrollar distintas iniciativas encaminadas a promocionar la marca Breva de Albatera, además de contar con su participación en la Feria Internacional Hortofrutícola Fruit Attraction a la que anualmente asiste la Diputación.