Los Verdes de Torrevieja han calificado de "alcaldada anticanina" la decisión del alcalde Eduardo Dolón de suprimir para el uso de baño de perros las playas de Cala del Moro (al norte del municipio junto a Cabo Cervera) y Punta Margallo (en el centro) y sustuirlas por un tramo de 1.600 metros cuadrados de litoral rocoso en Cala Rocío, al sur del término municipal.

Los Verdes insisten en que defienden los derechos de los humanos y "luchamos también por los derechos de los animales. No debemos permitir que las administraciones eliminen derechos ya adquiridos, además con mucho esfuerzo. Meditaremos la opción de recurrir a este decreto, e invitamos a todos aquellos que igualmente estén en contra a poner de manifiesto su disconformidad".

Para esta formación se trata de un "un decretazo, redactado y publicado a espaldas de la ciudadanía y de la oposición, el alcalde ha eliminado las dos playas caninas. Una vez más, Eduardo Dolón demuestra la actitud antidemocrática y nada dialogante con la que dirige el ayuntamiento".

La formación de la oposición recuerda que durante el mandato anterior, en el que se modificó la ordenanza para poder legalmente disponer de un tramo de costa para el disfrute de mascotas y sus dueños, "el PP insistió de forma vehemente en que se hiciese una consulta popular". Pero con el decreto del actual alcalde, que "deja sin efectos estas dos ubicaciones y al mismo tiempo autoriza una nueva playa canina muy alejada del centro de Torrevieja y en el extremo contrario a La Mata, queda claro que el PP no cuenta con la participación ciudadana".

La misma fuente cree que la decisión "ha creado rechazo entre la ciudadanía, que ha expresado su decepción en las redes sociales y a través de recogidas de firmas". Los Verdes lamenta que el alcalde haya "cedido" a las quejas de unas pocas personas, con la cancelación de las dos playas que representaban "un espacio de convivencia y juego para las mascotas del centro urbano de Torrevieja y de La Mata, el alcalde ha dado un mal paso hacia la discriminación y la intolerancia".

Un auto del Juzgado de Elche desestimó el recurso contra el decreto de la alcaldía de Torrevieja de 25 de junio de 2018 sobre las playas caninas interpuesto por una comunidad de propietarios de la zona de la Cala del Moro. Esa resolución, recuerdan Los Verdes, indicaba que "existe un interés general que es el que ha llevado al Ayuntamiento a la promulgación del decreto, para satisfacer una demanda de gran parte de los ciudadanos del municipio". Dos años más tarde, el gobierno municipal del PP "usa su mayoría absoluta para despreciar el interés general y para actuar como le viene en gana, lo cual no es novedoso".

Para la misma fuente "tampoco es ninguna novedad darse cuenta que no tienen muy desarrollado el respeto hacia los animales. No podemos olvidar que, antes de que Los Verdes crearan la Concejalía de Protección Animal en 2015, en la anterior etapa de Eduardo Dolón como alcalde (2011-2015), se sacrificaban, a espaldas de la población, una media de 300 animales al año en lo que era antes la perrera municipal".

Esta formación de izquierdas asegura que los tiempos postcovid "exigen que los pueblos con costa ofrezcan playas para el uso y disfrute de perros. Más si cabe, en Torrevieja, que vive del turismo y que en años anteriores había empezado a convertirse en una ciudad petfriendly".

Para Los Verdes eliminar "de un plumazo dos playas caninas que han estado siendo utilizadas por una cantidad importante de propietarios de perros, residentes y turistas, simplemente es antidemocrático por más que quieran vender que la nueva ubicación será paradisíaca con un montón de servicios. Pero resulta que los perros no precisan de ningún servicio. Con un trozo de playa les sobra". Es "importante" ademas, señalan, contar "con una playa céntrica a la que puedan caminar aquellas personas que viven con sus mascotas en pisos en el centro de Torrevieja: lamentablemente en el centro del pueblo no existe ni un solo parque específico ni una zona acotada en la que un perro, cuya condición física lo requiere, pueda correr y desfogarse y quemar energía, algo muy importante para el bienestar del animal. Poder contar con dos opciones de playas caninas era un progreso".

Los Verdes matizan que la nueva ubicación nueva "no nos desagrada, y así lo decimos abiertamente, pero lo correcto hubiera sido añadirla como la tercera opción de esparcimiento canino situada en la parte sur del municipio. Consideramos que ceder a las quejas de unas pocas personas perjudica a muchas más personas y a sus mascotas. Más que unos ladridos esporádicos, los perros no pueden haber causado molestias reales a los vecinos donde estaban las dos playas caninas suprimidas". Este partido considera además que esta elección de Cala Rocía incrementará el tráfico de la zona, ubicada a más de cuatro kilómetros del centro.

Los Verdes creen que haber sumado a las dos playas caninas autorizadas la tercera hubiera hecho Torrevieja destacar de una manera "muy positiva. Pero la alcaldada de Eduardo Dolón, en vez de sumar, resta". Muchas páginas webs que publicitan Torrevieja como destino turístico "petfriendly destacado por contar con dos playas caninas deberán, lamentablemente, modificar esa información".